- El PP pide la comparecencia urgente de Caldera y le acusa de llevar el "efecto llamada" hasta Pakistán
MADRID/NOUACKCHOTT, 15 Feb. (OTR/PRESS) -
El Gobierno español se hará cargo de terminar la identificación de aquellos ocupantes del barco negrero 'Marine I' que aún siguen en el puerto de Nouadhibou y que India no reconozca como nacionales suyos. Si el gobierno indio no les reconoce, será el español --según el Ministerio de Asuntos Exteriores-- el que se haga cargo de identificar a estos 229 inmigrantes que siguen sin ser repatriados. Esta labor de identificación podría desarrolarse en Mauritania, siempre y cuando las autoridades del país africano estuvieran de acuerdo, o bien en España, según aclaró un portavoz del Ministerio. Por su parte, el PP, mediante su secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar, Ana Pastor, has censurado la actuación del Gobierno en la crisis del 'Marine I', pidiendo además la comparecencia urgente de Jesús Caldera en el Congreso, y denunció que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales haya llevado el "efecto llamada" hasta Pakistán.
"Estos cuidadanos proceden en su mayoría de una región que conoce frecuentes movimientos de población", según aseguró el departamento de exteriores expañol, en alusión a la región de Cachemira, territorio que se disputan India y Pakistán, para explicar los problemas de identificación existentes. Por su parte, la embajadora de India en Mauritania, residente en Dakar, se desplazó hoy a Nouadhibou para impulsar las tareas de documentación de sus nacionales, "requisito previo e indispensable" para repatriarles.
En principio, se supone que los 299 inmigrantes restantes que quedan en el puerto son indios, pero al tratarse de una identificación "compleja" por la cuestión de Cachemira se necesitará más tiempo para darles salida. Con el objetivo de acelerar la repatriación, el Gobierno español continúa con los contactos diplomáticos con la India y Mauritania, con vistas a resolver la situación de estos inmigrantes. El Ministerio del Interior añadió, además, que " se ha procedido a atender la situación de las personas que se encuentran en Nouadhibou". "Se encuentran en buen estado de salud y las concidiones de higiene, reparto de alimentos e instalación provisional han ido mejorando", en referencia al estado físico de los imnigrantes.
EL PP PIDE LA COMPARECENCIA DE CALDERA
Ana Pastor, encargada de política social y bienestar del PP, anunció, en un encuentro con la presidenta de la Asociación de Madres y Vuidas de los Cayucos, que su grupo está tramitando la comparecencia urgente en el Congreso del 'ministro de inmigración', Jesús Caldera, para que explique, entre otras cuestiones, cómo es posible que el "efecto llamada haya llegado hasta Pakistán". Tambien calificó de "caóticas" las gestiones del Gobierno para repatriar a los inmigrantes del 'Marine I' , en el que, a su juicio se han sucedido "uno y mil incidentes" que han supuesto que estas personas permanezcan en condiciones "infrahumanas". En definitiva, el PP, pide que el Ministro comparezca para resolver cuestiones como: ¿Dónde está el ministro de Inmigración cuando hay problemas?, ¿Qué ha pasado con la crisis de la gestión del 'Marine I'?, ¿Porqué no facilita los datos de extranjeros comunitarios en ESpña?, y ¿Cuándo va a rectificar su política?.
Las declaraciones de Pastor tuvieron rápida respuesta en Ferraz, y Pedro Zerolo, responsable de políticas migratorias del Partido Socialista, dijo hoy que espera que "el PP ponga el mismo énfasis en colaborar en la lucha contra el tráfico de seres humanos, el racismo y la xenofobia y en la protección de los derechos humanos, que el que está poniendo en atacar al Gobierno". Zerolo instó al PP a "sustituir el ruido por el trabajo" afirmando que está convencido de que los ciudadanos se lo agredecerían al grupo popular.
También la eurodiputada socialista Elena Valenciano quiso expresar su opinión acerca de la gestión de su partido en la crisis afirmando hoy que "no ha habido absolutamente ninguna condena" en la UE sobre la gestión de la crisis migratoria por parte de España. "Desde el punto de vista comunitario, no ha habido absolutamente ninguna condena a la gestión de esa crisis o accidente", destacó Valenciano en una rueda de prensa en la sede nacional del PSOE. Según esta eurodiputada, esta crisis migratoria "ni siguiera" ha motivado preguntas por parte del Partido Popular en el Parlamento Europeo.
SITUACIÓN EN LAS PALMAS
En cuanto a los 35 inmigrantes que fueron trasladados en un avión español hacia Las Palmas de Gran Canaria, según la responsable de ACNUR, Francesca Fontanini se encuentran en buen estado de salud, después de haber descansado y recobrado fuerzas tras el vuelo y el largo periplo en el barco. Las labores de identificación y confirmación de la nacionalidad se desarrollarán en las dependencias policiales de Las Palmas, previsiblemente hasta última hora de hoy o incluso mañana, dado que es precisa la actuación de intérpretes. Posteriormente, intervendrán los abogados de ACNUR y de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para concretar la repatriación o el posible asilo político de estos inmigrantes.
Por otra parte, un portavoz del Ministerio del Interior, confirmó que los 35 subsaharianos procedentes de Costa de Marfil, Liberia y Sierra Leona que fueron trasladados el martes pasado a Cabo Verde, volverán a Guinea Conakry en cuanto la situación en este país se estabilice.
ACNUR AGRADECE EL GESTO HUMANITARIO DE ESPAÑA
Por otro lado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) agradeció hoy el "gesto humanitario" de España en a gestión de la crisis del 'Marine I' y espera poder entrevistarse el viernes con los asiáticos trasladados a Canarias, según infomró su portavoz en España, Francesca Fontanini.
En lo que se refiere a los 299 extranjeros, también de origen asiático, que todavía se encuentran en Mauritania, según ACNUR, ninguno ha solicitado protección internacional, por lo que previsiblemente serán repatriados a Nueva Delhi, aunque ACNUR desconocía hoy si el vuelo de repatriación saldrá directamente de Mauritania o si, tal y como apuntan algunas fuentes, estos extranjeros harán escala en España.