Actualizado 09/01/2007 19:34

Crónica Inmigración.- El Gobierno pretende agilizar la cooperación con las CCAA para reubicar a los inmigrantes ilegales

- Durante 2006 el Gobierno y las CCAA acogieron a más de 20.000 inmigrantes procedentes de Canarias

MADRID, 9 Ene. (OTR/PRESS) -

El Gobierno ha remitido a las administraciones públicas el balance de política migratoria de 2006 para que éste sea discutido en la III Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebrará el próximo jueves. El documento señala que el Ejecutivo y las comunidades autónomas acogieron a un total de 20.843 inmigrantes que habían llegado primeramente a las Islas Canarias.

El balance plantea cinco grandes líneas de trabajo. La primera es el refuerzo de la construcción de una política europea global en materia de inmigración, el segundo es el desarrollo de una política de inmigración legal y ordenada apelando directamente a la ayuda de las administraciones autonómicas para que se hagan cargo, en parte, de la masa migratoria que no puede permanecer en Canarias. Los otros tres puntos hacen referencia a las políticas de integración social de los inmigrantes, al refuerzo de los instrumentos de actuación y a los casos de menores no acompañados.

El programa de traslado de los menores que se encuentran solos en Canarias concluyó en 2006 con 220 plazas ocupadas por estos chicos en otras comunidades autónomas y con otras 31 comprometidas.

Tras la gran presión migratoria sufrida por el Archipiélago Canario a finales de 2005, el pasado año los traslados aumentaron. Un total de 17.490 fueron acogidos a través de ONG y otros 3.553 lo fueron a través de entidades y comunidades autónomas. La Comunidad Valenciana es la que más inmigrantes ha acogido (276) seguida de Aragón (295) Andalucía (276) Extremadura (263) y Murcia (243). Las comunidades que menos inmigración recibieron desde Canarias fueron Navarra (27), Cantabria (30) y Cataluña (48). Por su parte, Madrid y Galicia recogieron un flujo migratorio medio, con 170 refugiados en el primer caso y 130 en el segundo. Sin embargo, cuatro comunidades no ofertaron ninguna plaza: Baleares, Castilla y León, País Vasco y La Rioja.

POSIBLES SOLUCIONES A LA INMIGRACIÓN DESCONTROLADA

El documento remitido a las CCAA señala que la situación actual de la política migratoria plantea un reto que debe abordarse conjuntamente entre las diversas administraciones.

En cuanto a la UE, ésta planea fórmulas para permitir la participación de las comunidades y ciudades autónomas en la medida en que los temas a tratar les afecten. También se compromete a mejorar el control de fronteras y las políticas de repratiación para frenar la inmigración ilegal.

Contenido patrocinado