Actualizado 25/04/2007 22:03

Crónica Inmigración.- Senegal acepta el desembarco de los 87 'sin papeles' rescatados por un pesquero español

- Dos de los inmigrantes que viajaban en el cayuco fallecieron tras ser socorridos

MADRID, 25 Abr. (OTR/PRESS) -

Después de que el Gobierno español mantuviera durante horas conversaciones con varios países subsaharianos para el desembarco de los 87 inmigrantes encontrados por un pesquero español el pasado martes en aguas internacionales al sur de Canarias, Senegal aceptó finalmente a estos ciudadanos que se cree pertenecen a este país.

Los inmigrantes fueron rescatados por el pesquero vigués 'Segundo San Rafael' en alta mar, cuando los tripulantes del barco avistaron el cayuco en el que viajaba el grupo de inmigrantes. En principio, eran 89 las personas socorridas, pero durante el viaje en el buque dos de ellos fallecieron. Tras eso, y debido al mal estado en que se encontraba la mayoría, fueron recogidos por el 'Esperanza del Mar', buque hospital que presta sistencia a los pescadores españoles en alta mar desde donde se prestaron primeros auxilios a los inmigrantes.

Según fuentes del Ministerio de Exteriores, 25 de estos ciudadanos se encontraban en "diferentes estados que han requerido asistencia sanitaria". En un principio las autoridades españolas mantuvieron diversas conversaciones con Mauritania para que aceptase a estos ciudadanos en su territorio, pero las autoridades del país rechazaron esta posibilidad sin ni siquiera aportar argumentos, según fuentes destacadas en Mauritania.

El plan de España no pasaba en ningún momento por trasladar a estos inmigrantes hasta Canarias y por ello, las autoridades de nuestro país acordaron con Senegal el desembarco de estas 87 personas, ya que por otra parte se cree que son ciudadanos de este país.

FRONTEX DENUNCIA FALTA DE COORDINACIÓN Y MEDIOS

Por otra parte, el director adjunto de la agencia europea para el control de fronteras, FRONTEX, el español Gil Arias Fernández, denunció hoy con motivo del rescate de estos 87 inmigrantes, que a la hora de afrontar el problema de la inmigración faltan medios y coordinación.

Arias Fernández concretó su denuncia afirmando que aunque los Estados miembros de la UE han ofrecido 116 barcos, 27 helicópteros y 21 aviones, cuando se trata de utilizar esos medios "hay que ponerse de nuevo en contacto con los países propietarios, negociar con ellos las condiciones de uso, por cuanto tiempo y cuanto habrá que pagarles" un proceso que retarda las operaciones de rescate en alta mar con las posibles consecuencias fatales que ello conlleva.

Contenido patrocinado