Actualizado 13/02/2007 18:57

Crónica Interior.- El Gobierno asegura que la criminalidad se mantuvo estable durante 2006

- Ascienden los delitos por hurto y violencia doméstica y descienden los robos en vivienda y con violencia y los asesinatos

- Rubalcaba se declara "moderadamente satisfecho" y el PP asegura que es "el peor dato en materia de seguridad" de los últimos 10 años

MADRID, 13 Feb. (OTR/PRESS) -

La tasa de criminalidad se mantuvo práctciamente inalterada durante el año pasado, con un crecimiento del 0,2% respecto al año anterior, según los datos presentados hoy por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al Congreso de los Diputados. La cifra porcentual es el resultado de combinar el ligero descenso del 0,2% en el número de delitos y un también pequeño ascenso de las faltas del 0,5%. De forma general, ascendieron los delitos por hurto y la violencia doméstica y bajaron los robos en vivienda o con violencia, asi como los asesinatos. El titular de Interior se declaró "moderadamente satisfecho" ante la Cámara Baja, pese a que, para la diputada del PP, Alicia Sánchez Camacho, las cifras ofrecidas son "el peor dato en materia de seguridad" en los últimos diez años.

Según los datos ofrecidos por el ministro del Interior, la tasa de criminalidad de 2006 quedó en 47,7 infracciones penales por cada mil habitantes, lo que supone un incremento del 0,2% respecto al año anterior, lo que sitúa a España entre los países con menor tasa de criminalidad de la UE. La media de la Unión, todavía de los Quince, es de un 69, siendo Suecia el país con mayor tasa de delitos por cada mil habitantes, con 119,5.

En el apartado de delitos, la mayoría descienden ligeramente, como los cometidos con fuerza en las cosas, donde se incluyen los asaltos a viviendas, que bajan un 1,6 por ciento, al igual que los robos con violencia y/o intimidación, con un 4,3 por ciento menos. De los delitos contra el patrimonio, sólo crecieron los hurtos, un 4,1 por ciento más, mientras que en el caso de los cometidos contra las personas, crecieron especialmente los cometidos en el ámbito familiar, apartado que incluye la violencia de género.

En este último caso, los delitos conocidos por Policía y Guardia Civil crecen un 8,4 por ciento. Sin embargo, Rubalcaba explicó que esto se debe a que las mujeres están perdiendo el miedo a denunciar. También aumentaron los delitos de lesiones, un 4,6 por ciento, y descendieron los homicidios, con un 1,9 por ciento menos de muertes violentas. En el capítulo de descensos se situaron, a diferencia de lo ocurrido con las últimas estadísticas, los cometidos contra la libertad sexual, que bajaron un 2,4 por ciento en 2006 en relación con 2005.

SATISFACCIÓN Y DECEPCIÓN

Rubalcaba se mostró "moderadamente satisfecho" por los datos, ya que indican que se está "en la buena dirección", aunque "aún queda mucho camino por recorrer" en materia de seguridad. El ministro alabó especialmente la tarea de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que en 2006 esclarecieron el 30,4 por ciento de las infracciones por el 29,5 de 2005, y añadió que mientras ese año hubo 130 detenidos por cada 1.000 infracciones penales, en 2006 esa cifra creció hasta los 135.

Muy diferente fue la visión del PP, que se refirió a los 2.267.000 infracciones penales cometidas en 2006 como "el peor dato en materia de criminalidad de los últimos diez años", asegurando que en 2002, el peor año en temas de criminalidad para el Gobierno del PP, según Rubalcaba, el dato era de 2.074.000 infracciones. Además, el PP aprovechó para acusar a Interior de ser el ministerio de la "opacidad", en referencia a las circulares que prohibían a delegados del Gobierno y jefes superiores de Policía ofrecer datos por su cuenta.

En este sentido, Sánchez Camacho propuso que los datos se publiquen cada tres meses evitando así la imagen que da Interior, a su entender, de que se "intentan maquillar" las cifras. Rubalcaba negó que se oculten datos porque se limita a trasladar, dijo, los que le suministran Policía y Guardia Civil. "No hay Margaret Astor que valga", ironizó sobre el 'maquillaje' Rubalcaba, que compareció ante la comisión de Interior con unos datos elaborados por primera vez por el Gabinete de Estudios de Seguridad Interior (GESI), creado en la última reestructuración del Ministerio en septiembre pasado.

Por primera vez, según explicó Rubalcaba, se han "homogeneizado" los datos con Cataluña y se han computado los datos de todas las policías autonómicas. En sintonía con esto, se modificaron las tasas de criminalidad de años anteriores, atendiendo también al aumento en la población de unos 3 millones de personas. La portavoz del PP, Alicia Sánchez Camacho, fue quien alertó del cambio y preguntó si se hará con los datos de 2006 dentro de tres años. "Es el más espantoso de los ridículos", consideró.

Contenido patrocinado