Actualizado 12/01/2007 19:57

Crónica Interior.- El Gobierno sube el sueldo a policías y guardias civiles el doble que al resto de funcionarios

- El Ejecutivo inicia los trámites para reformar el Código Disciplinario de la Benemérita

MADRID, 12 Ene. (OTR/PRESS) -

El Consejo de Ministros acordó hoy aumentar el sueldo de los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional el doble que al resto de funcionarios del Estado. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cifró el aumento en más de 1.400 euros anuales para los componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y lo justificó como "una muestra de confianza y respeto" hacia ellos. Además, el Consejo de Ministros acordó iniciar los trámites para reformar el Código Disciplinario de la Guardia Civil mediante un anteproyecto de ley, un compromiso electoral del PSOE muy reclamado desde el Cuerpo.

Rubalcaba reconoció que el aumento de las retribuciones "se ha aprobado en un tiempo excepcionalmente rápido", porque la pretensión del Ejecutivo es que las subidas salariales "se recojan en el mes de enero". El ministro aseguró que el aumento de las retribuciones afectará a 151.111 agentes, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional y tanto en activo como en la reserva.

Además, explicó que las subidas se fundamentan en tres "componentes esenciales": un 2% del aumento como al resto de funcionarios del Estado; un 1% para adecuar las pagas extraordinarias a las retribuciones mensuales; y un 3,16% como parte del acuerdo que alcanzó el Ministerio del Interior con los sindicatos de la Policía y que también afecta a la Guardia Civil.

Con todo, Rubalcaba afirmó que esta subida del 6,28% en el sueldo suponer aumentar el sueldo de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el doble que al resto de funcionarios del Estado. Según dijo, los guardias civiles cobrarán 1.481 euros más al año y los policías nacionales 1.470 más, "una subida muy importante si tenemos en cuenta la inflación y la subida del resto de funcionarios".

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Por otro lado, el Consejo de Ministros acordó iniciar los trámites del Anteproyecto de Ley Orgánica que regula el Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, una promesa electoral del PSOE y una de las reivindicaciones del Cuerpo en los últimos tiempos. De hecho, el próximo día 20 la Asociación Unificada de la Guardia Civil ha convocado una manifestación para reclamar la "democratización" de la Benemérita.

Rubalcaba señaló que tanto este proyecto como el Estatuto de Derechos y Deberes de la Guardia Civil son "compatibles" con la naturaleza militar de la Benemérita, que "se va a mantener mientras gobierno el PSOE". El objetivo del nuevo Régimen Disciplinario es diferenciar a los agentes que están realizando labores de policía de los que participan en misiones militares y "adecuar el Régimen Disciplinario" a esas circunstancias.

Además, Rubalcaba destacó el refuerzo que supone esta reforma en cuanto a las competencias del Ministerio del Interior sobre el Régimen Disciplinario, ya que ahora será él quien proponga al ministro de Defensa la imposición de la sanción de separación del servicio, cuando antes sólo podía limitarse a emitir un informe.

También se han eliminado otras sanciones que se presentaban con una terminología "obsoleta" y que castigaban actuaciones con enunciados como "el mantenimiento de relaciones sexuales en el acuartelamiento con trascendencia pública" o "manifestaciones de tibieza o disgusto". Ahora sólo resta que emitan sendos informes del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado sobre el Anteproyecto, antes de su regreso al Consejo de Ministros y de ahí a las Cortes.

Contenido patrocinado