- EE.UU. e Israel estudian reinyectar fondos a la ANP mientras Hamas rechaza de plano la formación del nuevo Ejecutivo
GAZA/MADRID, 15 Jun. (OTR/PRESS) -
Palestina sigue dando pasos hacia la escisión de sus territorios en dos estados independientes y, por ende, enfrentados entre ellos. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmoud Abbas, 'Abu Mazen', nombró hoy nuevo primer ministro a un político independiente, Salam Fayyad. Este tecnócrata, ministro de Finanzas en el extinguido Gobierno de unidad nacional, será el encargado de formar un nuevo Ejecutivo, esta vez sin Hamas, que rechazó el nombramiento de Fayyad de forma categórica. Pero es precisamente la ausencia de ese movimiento dentro del Ejecutivo lo que hace que Estados Unidos e Israel se planteen reinyectar fondos a la ANP.
Sintiéndose respaldado por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que ayer mismo le instó a declarar el estado de emergencia en los territorios palestinos y a la disolución del fracasado Gobierno de unidad nacional, 'Abu Mazen' nombró a un nuevo primer ministro. Salam Fayyad será el sustituto del líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniya, hasta ayer jefe del Ejecutivo, al menos de cara a la comunidad internacional y a los simpatizantes de Al-Fatah, porque el Movimiento de Resistencia Islámico se siente fuerte en su nuevo feudo, la Franja de Gaza.
"Nada podrá resolverse sin el movimiento islámico y junto con todos los poderes del pueblo palestino", aseveró Haniya, que recordó al presidente de la ANP que Hamas fue el partido vencedor de las pasadas elecciones legislativas en enero de 2006 con una holgada mayoría absoluta. "Sigo haciendo hincapié en que la puerta está abierta para reestructurar las relaciones palestinas en las bases de los valores nacionales", aseguró, proclamando que el Gobierno de unidad que él mismo encabezaba hasta ayer seguirá funcionando, al menos en la Franja.
Además, Haniya dio su primera orden como jefe de Gobierno paralelo: la detención de la represión contra los hombres de Al-Fatah que todavía resisten en Gaza. Siguiendo esta orden, los milicianos de Hamas dejaron libres a los altos mandos de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa y de las Fuerzas de Seguridad. Otras imágenes podían verse en el Palacio Presidencia de la ciudad de Gaza, el último reducto de Al-Fatah, donde charcos de sangre evidenciaban la falta de clemencia con los vencidos de la que hicieron gala las Brigadas de Izz al-Din al-Qassam.
SAQUEOS EN GAZA
Centenares de civiles se lanzaron contra los edificios gubernamentales tomados al asalto en las batallas que se han sucedido los últimos cuatro días, llevándose frigoríficos, antenas parabólicas o puertas, mientras los militantes de Hamas -que aprovecharon para hacerse fotos triunfales en el antiguo despacho de 'Abu Mazen' o junto a los retratos destrozados de Yaser Arafat y el propio Abbas- trataban de dispersarlos disparando al aire. "Este es nuestro dinero, el dinero de la gente y estamos tomando sólo una parte de él", declaraba un asaltante a 'Al Jazeera', mientras otros veían los saqueos como un mal augurio sobre el futuro.
Con Gaza bajo el control de Hamas, Israel y Estados Unidos se están preparando para tomar una medida que sólo contribuirá más a la división y a la desconfianza entre ambos bandos, aunque suponga un alivio para el pueblo palestino. Jerusalén y Washignton planean suavizar el embargo sobre la ANP y reinyectar fondos para que, al menos el Gobierno palestino en Cisjordania pueda funcionar correctamente. "Si existe un gobierno de emergencia sin la participación de Hamas, entonces el dinero puede correr", señaló un alto cargo israelí en declaraciones a 'Al Jazeera' recogidas por OTR/Press.
Desde el punto de vista hebreo "no existe ningún Gobierno de Hamas" aseguró el alto cargo de Israel, que cerró inmediatamente todos los accesos a Gaza desde que Hamas tomara el control de la Franja. Estos cierres incluyen tanto el paso de Erez -que une Gaza con Israel- y el de Rafah, cerrado por Hamas y donde miles de palestinos esperan ansiosos poder regresar a sus hogares. Mientras, la UE mostró su respaldo a 'Abu Mazen' como "presidente legítimo de los palestinos" para que "resuelva la situación con el diálogo y que trabaje para la unidad nacional y la reconciliación".