Actualizado 07/08/2007 22:07

Crónica Internacional.- Una base de la coalición en el sur de Afganistán repele el ataque de un grupo de 75 talibanes

- Murieron al menos 20 insurgentes y dos niñas y dos soldados afganos resultaron heridos, según los mandos estadounidenses

KABUL, 7 Ago. (OTR/PRESS) -

Las fuerzas de la coalición internacional que lidera Estados Unidos en Afganistán repelieron hoy el ataque de un grupo formado por unos 75 talibanes que intentaron asaltar una de sus bases ubicada en la provincia afgana de Uruzgan, al sur del país. Según los datos facilitados por los mandos estadounidense durante el ataque murieron al menos 20 insurgentes pero no hubo que lamentar bajas entre las fuerzas de la coalición aunque sí resultaron heridos dos soldados afganos y dos niñas.

"La incapacidad de las fuerzas insurgentes para infligir daños severos contra (la base) Firebase Anaconda, y el que sean simultáneamente diezmadas en el proceso, deben ser una clara indicación de que la ineficacia de sus milicianos", explicó la portavoz de la coalición, la capitán Vanessa R. Bowman.

Según informa el comunicado oficial, las fuerzas afgano-estadounidenses repelieron el ataque protagonizado por unos 75 talibanes contra la Firebase Anaconda con sobrada capacidad utilizando ametralladoras, morteros e incluso misiles aéreos. Los insurgentes atacaron por tres frentes intentando avanzar a pie y empleando para su intento de asalto granadas cohetes y fuego de artillería.

Un intento que estaba condenado al fracaso. "Casi dos docenas de insurgentes murieron en el ataque", afirman los mandos estadounidenses que también informaron que dos soldados afganos y dos niñas, de dos y 12 años de edad, resultaron heridas en el intercambio de disparos.

Este tipo de ataques frontales contra una base de la Alianza Atlántica no son muy usuales, ya que los talibanes son conscientes de que no puede igualar el potencial de las bases y mucho menos en un enfrentamiento directo, lo que les lleva a basar sus ofensivas en la colocación de bombas en las carreteras al paso de las caravanas militares, el lanzamiento de cohetes contra las bases o los consabidos ataques suicidas.

OTRO ATAQUE

Pero el de la base Anaconda no fue el único ataque talibán, a primera hora de hoy, en la provincia de Kandahar, al sur del país, un grupo de insurgentes atacaron un puesto de control de la Policía. Los talibanes se enfrentaron a tiros durante tres horas con los agentes en un ataque que se saldó con la muerte de seis policías y 15 milicianos, según explicó el jefe de la Policía provincial, Syed Afgha Saqib.

Según los datos de las autoridades afganas y estadounidenses, en lo que va de año ya han perdido la vida más de 3.600 personas en ataques de la insurgencia talibán y operaciones militares de la coalición.

Contenido patrocinado