Actualizado 22/08/2007 22:09

Crónica Internacional.- Bush compara Irak con Japón tras la II Guerra Mundial y dice que sus ideales son los mismos

- También opina que la retirada de EE.UU. de Vietnam la pagaron "millones de ciudadanos inocentes"

WASHINGTON, 22 Ago. (OTR/PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tira ahora de la historia para justificar la presencia estadounidense en Irak. Para el mandatario estadounidense "los ideales e intereses" que llevaron a EE.UU. a ocupar Japón durante seis años tras la Segunda Guerra Mundial son "los mismos" que han llevado a las tropas norteamericanas a Irak y a Afganistán. Pero las particulares comparaciones históricas de Bush no quedaron ahí, y también invocó la Guerra de Vietnam, de nefasto recuerdo para el pueblo estadounidense, y afirmó que la retirada de EE.UU. del país asiático la pagaron "millones de ciudadanos inocentes". De paso, elogió la labor del primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki.

En un discurso pronunciado durante una convención de los Veteranos de las guerras estadounidenses en el extranjero, que se celebró el pasado miércoles en Kansas City (Missouri), y del que hoy ha repartido varios fragmentos la Casa Blanca, Bush destacó los para él múltiples paralelismos que tiene la intervención en Irak, con la que EE.UU. protagonizó tras la segunda guerra mundial.

"Los ideales e intereses que llevaron a que EEUU ayudara a los japoneses a convertir la derrota en una democracia son los mismos que nos llevan a permanecer comprometidos en Afganistán e Irak", afirmó Bush durante su discurso, recogido por OTR/Press, en el que recordó la administración estadounidense en Japón, que se prolongó desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 hasta 1951.

El presidente estadounidense recordó que "después de la rendición de Japón, muchos pensaron que era "ingenuo ayudar a los japoneses" para transformarle se una democracia y los críticos "entonces, como ahora, que algunas personas no eran simplemente aptas para la libertad". "Hoy, para despecho de ellos, Japón está de pie como una de las grandes sociedades libres que lideran el mundo".

Además de la comparación con Japón, el otro plato fuerte del discurso de Bush fue el recuerdo de la Guerra de Vietnam, que también le sirvió para justificar la ocupación de Irak. "Tres décadas más tarde continúa el legítimo debate sobre la manera en que nos involucramos en la guerra de Vietnam y la forma en la que nos marchamos", recapituló Bush que señaló que "sea cual sea la postura que uno tome en ese debate" lo que resulta "irrebatible" es que "el precio de la retirada estadounidense lo pagaron millones de ciudadanos inocentes".

EN JUEGO LA "CREDIBILIDAD" DE EE.UU

Unos ciudadanos que, afirmó Bush, en su "agonía" han hecho que términos como 'campos de exterminio', 'la gente de los botes' o 'campos de re-educación' formen parte del vocabulario cotidiano. Ahora, en Irak lo que vuelve a estar en juego, según el presidente norteamericano, es la "credibilidad" de Estados Unidos.

Además de los ejemplos de Vietnam, y Japón, Bush también citó un tercero, el de Corea del Norte, y recordó que "la estrategia de defensa que se negó a entregar a los surcoreanos a un vecino totalitario ayudó a criar un 'tigre asiático' que es modelo para los países en desarrollo en todo el mundo, incluido el Oriente Medio". Así no dudó en afirmar "sin la intervención de América durante la guerra millones de coreanos del Sur ahora vivirían bajo un régimen brutal y represivo".

Además, durante su discurso Bush rectificó lo dicho ayer, cuando admitió "la frustración que hay por el liderazgo iraquí", y mostró su total apoyo al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, a quien dijo no haber abandonado. "El primer ministro iraquí Al Maliki es un buen tipo, un buen hombre con una tarea difícil y yo le apoyo", sentenció el presidente estadounidense que recordó que "no es la labor de los políticos en Washington, DC. decidir si permanecerá en el cargo".

Contenido patrocinado