Actualizado 10/02/2007 23:19

Crónica Internacional.- El demócrata Obama lanza su campaña para convertirse en el primer presidente negro de EE.UU.

- "Es hora de traer a nuestras tropas a casa", sentencia el senador, que se compromete a unir "a un país dividido"

SPRINGFIELD/MADRID, 10 Feb. (OTR/PRESS) -

En las escaleras del antiguo Capitolio de Estados Unidos, donde el ex presidente Abraham Lincoln pronunció su famoso discurso contra la esclavitud, el senador demócrata Barack Obama, lanzó hoy, de forma oficial, su campaña para las elecciones presidenciales de 2008. Consciente del gran reto que supone la probabilidad de convertirse en el primer presidente negro de EE.UU., Obama realizó un discurso en el que tocó todos los palos, pero en el que no olvidó hacer referencia al asunto más espinoso de la política estadounidense, la guerra de Irak. "Es hora de traer a nuestras tropas a casa", proclamó, fijándose, como gran reto, volver a unir "a un país dividido".

"Podemos construir una América más esperanzada y es por eso por lo que, a la sombra del antiguo Capitolio, donde Lincoln pidió a una cámara dividida que se mantuviera unida, donde las esperanzas y los sueños de todos todavía viven, estoy hoy aquí ante vosotros para anunciar mi candidatura a la presidencia de los Estados Unidos", proclamó Obama, que supo sortear con inteligencia lo que se considera su 'talón de Aquiles', la inexperiencia que se la atribuye en el entramado político de Washington.

"Reconozco que hay cierta petulancia, una cierta audacia en este anuncio", remarcó, reconociendo que es consciente de que "no he pasado mucho tiempo para aprender las formas de Washington, pero he estado ahí el tiempo suficiente para saber que las formas de Washington deben cambiar". Dentro de la gran variedad de temas que abordó el ahora candidato presidencial, sus comentarios sobre la guerra de Irak fueron los más esperados, y se correspondieron con su política anunciada de retirar a todas las tropas estadounidenses del país en marzo de 2008.

"Creo que fue un trágico error", estimó, antes de sentenciar: "Es hora de traer a nuestras tropas a casa, y tengo un plan que devolverá a nuestros soldados para marzo de 2008". Además, Obama quiso lanzar un mensaje a población suní y chií de Irak al llamar su "acercamiento como última esperanza, porque nosotros no vamos a estar ahí para siempre".

LA TIRANÍA DEL PETRÓLEO

En el plano económico, Obama anunció su intención de "reformar el país para hacerlo competitivo en la era digital". Igualmente, también hizo referencia a la educación, al plantear la necesidad de reclutar "un ejército de profesores" y concederles "los recursos que necesitan para triunfar". También informó de sus intenciones en el campo de la sanidad, señalando a su generación como la que "acabará con la crisis en el sistema sanitario actual".

"Podemos controlar los coste si nos centramos en su prevención, empleando la tecnología para eliminar la burocracia y decir, aquí y ahora, que tendremos una sanidad universal en América a finales del primer mandato presidencial", aseguró. Obama llamó a sus partidarios a convertirse en "la generación que liberó a Estados Unidos de la tiranía del petróleo", mediante el desarrollo de combustibles alternativos, como el etanol, y la construcción de vehículos más eficientes, que contribuyan a crear un sistema capaz de "frenar el crecimiento del efecto invernadero".

Por último, el candidato hizo referencia al presidente Abraham Lincoln, del que citó: "De elementos extraños, discordantes y hostiles, nos hemos organizado desde los cuatro vientos, y formado y luchado para pelear hasta el final". "Juntos, hoy, terminaremos el trabajo que necesita ser hecho, para acompañar el nuevo nacimiento de la libertad sobre la Tierra", concluyó.

Contenido patrocinado