- Los milicianos leales a Abu Mazen persiguen a sus enemigos en Cisjordania y se teme que Palestina acabe dividida
GAZA/MADRID, 14 Jun. (OTR/PRESS) -
"Un palestino nunca derramará la sangre de otro palestino". La frase lapidaria con la que Yaser Arafat respondía cuando se le interrogaba sobre el peligro de una guerra civil en los territorios palestinos ha quedado dilapidada por los acontecimientos en la Franja de Gaza. En tan sólo cuatro días los milicianos de Hamas han obligado a las Fuerzas de Seguridad Preventiva de la Autoridad Nacional Palestina y los milicianos de Al-Fatah a refugiarse en frágiles reductos que van cayendo poco a poco. Mientras en las calles de Gaza Hamas dispara celebrando la 'liberación' de la Franja, en Cisjordania Al-Fatah ha iniciado la persecución de todos los leales al Movimiento de Resistencia Islámica. En la comunidad internacional se teme que Palestina acabe dividida en dos.
Las tácticas militares de Hamas dejan mucho que desear, pero le han dado resultados de momento: concentran todos sus efectivos en una zona y la toman al asalto. Los testigos consultados por 'Al Jazeera' dicen que parece que el Movimiento de Resistencia Islámica tiene el control de toda la Franja. Más de 80 personas han muerto en esta guerra fraticida que comenzó el pasado sábado y que es el peor enfrentamiento entre facciones palestinas desde que Hamas ascendió al poder en las elecciones legislativas de febrero de 2006.
En el centro de la ciudad de Gaza, los milicianos de las Brigadas de Izz al-Din al-Qassam -como se hace llamar el brazo armado de Hamas- tomaron al asalto un recinto de seguridad de Al-Fatah después de que el últimatum para la rendición expirase. El baño de sangre que se produjo en este asalto se repitió en el cuartel general de las Fuerzas de Seguridad Preventiva -uno de los bastiones más significativos de las tropas leales a Al-Fatah y al presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, 'Abu Mazen'- donde ondeaban las banderas verdes de Hamas.
Mientras las cámaras de los medios extranjeros sólo podían grabar charcos de sangre y agujeros de disparos en los lugares que Hamas asaltaba, los milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica lanzaron un mortero contra el estudio de radio de 'La Voz de Palestina', muy próximo a Al-Fatah, obligando a cancelar sus emisiones. Otro recinto de seguridad caía en la ciudada de Rafah, donde Al-Fatah tenía hasta hoy el cuartel general de los servicios de inteligencia, la Policía y las Fuerzas de Seguridad Preventivas.
VIOLENCIA TAMBIÉN EN CISJORDANIA
Mientras las luchas en Gaza continuaban, el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) urgió a 'Abu Mazen' a que rechazara y cesara a todo el Gobierno de unidad nacional y que Al-Fatah abandonó ayer mismo mientras continuaran los enfrentamientos. La reunión, que según informaciones de 'Al Jazeera' recogidas por OTR/Press, tuvo lugar en la ciudad cisjordana de Ramallah, la OLP también recomendó a Abbas que decretara el Estado de Emergencia en los territorios palestinos y buscara el apoyo internacional para combatir a los milicianos de Hamas.
Según informó RNE, a las 19.34 horas (hora local española) el presidente de la Autoridad Nacional Palestina declaraba finalmente el Estado de Emergencia y disolvía el Gobierno de unidad nacional formado el pasado marzo y cuyo principal reto era calmar el ambiente de guerra civil que se respiraba en Gaza ya por aquel entonces. Sin embargo, la lucha por el poder y, especialmente, por el control de las Fuerzas de Seguridad palestinas ha desatado unos enfrentamientos que hacen temer a la comunidad internacional por unos territorios palestinos divididos entre una Gaza de Hamas y una Cisjordania de Al-Fatah.
En Cisjordania la situación también empezó a complicarse hoy, después de que hombres armados de Al-Fatah salieran a las calles de las ciudadaes de Jenin y Nablus para perseguir a todo militante de Hamas que encontraran. Las escenas de ejecuciones a sangre fría en medio de la calle, defenestraciones y actos que ayer Human Rigths Watch calificó de "crímenes de guerra" se repitieron hoy en el territorio Este de Palestina, con las Brigadas de al-Aqsa, brazo armado de Al-Fatah, como protagonistas.