- Promete "reparar los errores de Bush" y "recuperar la posición de de líder respetado en el mundo"
NUEVA YORK, 20 Ene. (OTR/PRESS) -
La senadora demócrata, y ex primera dama, Hilary Clinton anunció hoy el que ha sido su objetivo último desde que inició su carrera política, su candidatura para las elecciones presidenciales de 2008. Hilary anunció su candidatura en un video comunicado colgado en su página web en el que ya realizó dos promesas si llega hasta la Casa Blanca: "reparar los errores de Bush" y "recuperar la posición de EEUU de líder respetado en el mundo". La ex primera dama se suma así una lista de candidatos que hasta el momento comprende, entre otros, al senador por Illinois, Barack Obama; a la espera de que el Gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, anuncie mañana cuales son sus planes de futuro. Todo indica que de esta terna saldrá el candidato demócrata para las presidenciales del año que viene.
El primer paso para buscar su regreso a la Casa Blanca, pero ahora como presidenta, se concreta en la creación de lo que se conoce como un "comité exploratorio" de su candidatura.
"Me apunto. Y estoy aquí para ganar", así comenzaba el video comunicado de Clinton en el que, según pudo comprobar OTR/Press, la aspirante a candidata demócrata definió la administración Bush como "seis años de fracasos". Afirma que sólo un nuevo presidente puede ser capaz de "reparar los errores de Bush" y recuperar "nuestra fe y optimismo", así como "la posición de Estados Unidos como "un líder respetado en el mundo".
Además anunció que para "volver a poner a Estados Unidos en el buen camino" tiene previsto desarrollar una "conversación nacional" a través de chats en su página web. Varias son las cuestiones "importantes" que de cara al futuro se plantea Clinton y entre ellas subrayó la posibilidad de "acabar correctamente con la Guerra en Irak", así como "asegurar los adecuados cuidados sanitarios" al pueblo estadounidense o "garantizar que nuestros niños heredan un medio ambiente limpio, con independencia energética".
LA RENOVACIÓN DEMÓCRATA
Con la incorporación de la ex primera dama, y si finalmente Richardson decide presentarse, se completaría una auténtica renovación en las filas demócratas. Junto a Hilary, que no es la primera mujer en presentarse, lucharan por ser el candidato demócrata el senador Barack Obama, su principal rival y que podría convertirse en el primer presidente negro. Además, Richardson, si al final decide presentarse, que sería la primera opción hispana al Despacho Oval. Una terna de candidatos que espera pulverizar la tradición de "varón blanco anglosajón y protestante" que define al presidente estadounidense.
Y del otro lado, el senador republicano por Kansas Sam Brownback anunció hoy que se postulará para ser el candidato del Partido Republicano para las presidenciales de 2008. "Mi familia y yo estamos dando los primeros pasos por el camino de baldosas amarillas que conduce a la Casa Blanca", afirmó Brownback, un defensor a ultranza de la familia y los valores tradicionales y un visceral detractor del aborto.
Brownback, que se presentó a si mismo como un "conservador pleno del estilo de Ronald Reagan", deberá enfrentarse a importantes pesos pesados republicanos, como John McCain, Mitt Romney o el que fuera alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani.