Actualizado 16/04/2007 20:21

Crónica Internacional (2).- La inteligencia gala previno a la CIA de los planes de Al Qaeda de perpetrar el 11-S

- Los ataques se planearon en 2000 durante una reunión entre líderes de la organización terrorista y los talibán en Kabul

PARÍS/MADRID, 16 Abr. (OTR/PRESS) -

El 5 de enero de 2001, nueve meses y seis días antes de los terribles atentados contra el World Trade Center de Nueva York, la Dirección General de los Servicios Exteriores (DGSE) franceses previno a la CIA de los planes de Al Qaeda de atentar contra intereses estadounidenses, concretamente, a través del rapto de un avión. El prolijo informe de los servicios de inteligencia, de 328 páginas, recoge información esencial y clasificada de la organización terrorista y su líder internacional, Osama Bin Laden, así como de la reunión que éste mantuvo en el año 2000 con líderes talibanes en Kabul, para discutir los detalles táctitos de los atentados del 11-S.

La información del diario francés 'Le Monde Diplomatique', recogida por OTR/Press, define los informes de la DGSE como 'una impresionante masa de documentos' similar a 'una tésis universitaria' en la que cada una de las páginas está coronada con la impronta roja de 'Confidencial-Defensa' y 'Uso estrictamente nacional'. Son 328 páginas clasificadas de notas, informes, síntesis, cartas, gráficos, organigramas, fotos de satélite... y todo el material está enteramente consagrado a Al Qaeda, a su estructura, sus líderes, lugartenientes, prácticas, campos de entrenamiento y financiación.

Según fuentes cercanas a Pierre Brochand, actual responsable de la DGSE, los servicios de inteligencia galos cuentan con una 'Célula Osama Bin Laden' y agentes infiltrados en Al Qaeda desde al menos 1995. Destaca de los informes toda la información relativa a la organización terrorista en el periodo que va de julio de 2000 a octubre de 2001 y, muy especialmente, la que atañe exclusivamente a las amenazas de Al Qaeda contra los Estados Unidos meses antes de los atentados terroristas en Washington y Nueva York.

Los servicios de relaciones exteriores de DGSE se pusieron en contacto con el enlace de la CIA en Francia, Bill Murray, y, el 5 de enero de 2001, le entregaron una síntesis de cinco páginas bajo el título 'Proyecto de rapto de un avión por parte de radicales islamistas' que, supuestamente, se reenvió a EE.UU. Sin embargo, Gary Berntsen y Michael Scheuer, dos veteranos agentes de la CIA especialistas en Al Qaeda, aseguraron al rotativo francés que nunca tuvieron noticia de tales informaciones por parte de la DGSE.

Según Pierre-Antoine Lorenzi, ex jefe de gabinete del responsable de la DGSE y actual presidente del Consejo Serenus -una sociedad especialista en las estratégias en situaciones de crisis- el informe pudo tener poco eco en EE.UU. porque "en 2001 el rapto de un avión no tenía la significación que tomó a partir del 11-S. En aquella época implicaba forzar a un avión a aterrizar en un aeropuerto para iniciar unas negociaciones". Sin embargo, el diario galo asegura que las intenciones de Al Qaeda fueron 'transparentes' para los servicios de inteligencia franceses desde enero de 2001.

LOS LAZOS DE BIN LADEN

En este sentido, los informes plasman con detalle las discrepancias entre los propios terroristas de cómo llevar a la práctica el secuestro del avión, aunque nunca exista duda de sus intenciones. Inicialmente, se inclinaban por el rapto de una aeronave que volase entre Frankfurt y EE.UU., y establecen una lista de siete compañías aéreas posibles. Dos serían finalmente las elegidas por los terroristas: American Airlines y United Airlines.

"En el mes de octubre de 2000, Osamaba Bin Laden, ha asistido a una reunión en Afganistán en la que se mantienen las intenciones del príncipe de que llevar a cabo la operación", indica el informe sobre la reunión que el líder de Al Qaeda mantuvo con dirigentes talibanes en Kabul para discutir los detalles de los atentados. Por otro lado, se informa del estilo de vida nómada del saudí "que vive desde hace años en condiciones precarias, se desplaza sin cesar, de campo en campo, sufre de problemas renales y dorsales (...) y cambia continuamente de estilo de vida".

Al margen de los aspectos operativos que se abordan en el informe del DGSE, se informa detalladamente de las relaciones políticas de Bin Laden alrededor del mundo. Por ejemplo, el 15 de febrero de 2001, en relación al riesgo de un atentado contra una base militar francesa en Djibouti, se informa que el representante de Bin Laden en el Cuerno de África, Nidal Abdel Hay al Mahainy, había llegado al país el 26 de mayo de 2000 y se había reunido con el mismísimo presidente de la República.

Con especial preocupación se informa de los lazos que el líder de Al Qaeda todavía tiene con ciertas personalidades saudíes que, públicamente, han renegado de Bin Laden. Lorenzi admite que "la DGSE se ha equivocado enormemente al considerar que -Bin Laden- no tenía más relación con la monarquía saudí, porque era una ruptura falsa". Una nota del 24 de julio de 2000 menciona una transferencia de 4.5 millones de dólares en favor de Bin Laden por parte de la Organización de Ayuda Internacional Islámica, una institución ligada directamente con la Liga de Países Árabes, el instrumento político de los ulemas saudíes.

Contenido patrocinado