- Continúan los enfrentamientos entre Hamas y Al Fatah en Gaza, en medio de llamadas a la calma del primer ministro
RAMALLAH/MADRID, 4 Ene. (OTR/PRESS) -
El Tsáhal lanzó hoy una nueva incursión sobre las ciudades de Ramallah y Bethlehem (Belén) en Cisjordania en lo que fuentes castrenses hebreas calificaron de "una operación de detención rutinaria". El resultado del operativo militar fueron cuatro palestinos muertos y una veintena de heridos, además de las cinco detenciones que el Ejército judío practicó. Mientras, en la Franja de Gaza, continúan los enfrentamientos entre milicianos leales al Gobierno de Hamas y los leales a Al Fatah y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.
Bulldozers y jeeps del Tsahal tomaron las calles de Ramallah a media tarde de hoy en una operación que fuentes militares calificaron de "rutinaria". Según dirigentes de los Mártires de Al Aqsa el operativo buscaba la detención de uno de sus miembros. Sin embargo, las fuentes castrenses hebreas no dieron más detalles sobre los detenidos y se limitaron a informar sobre el arresto de cuatro personas en Ramallah y ona más en Bethlehem.
Mientras los palestinos recibían con piedras a la infantería hebrea y su apoyo motorizado, imágenes de la cadena 'Al Jazeera' mostraban ambulancias trasladando a los heridos por el intenso tiroteo que se produjo. Según fuentes sanitarias, al menos cuatro personas murieron y unas 25 resultaron heridas sólo en la incursión realizada por el Tsahal en Ramallah, donde limpiaron las calles de coches con los bulldozers.
El presidente palestino consideró, en un comunicado, que el 'raid' hebreo demuestra que "los llamamientos de Israel a la paz son mentiras". "Las continuas agresiones sólo llevan a la destrucción de los esfuerzos realizados para la paz", aseveró el mismo día en que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de Egipto, Hosni Mubarek, se reunían para discutir el relanzamiento de los planes de paz para la región.
CHOQUES ENTRE HAMAS Y AL FATAH
Mientras, las disputas internas entre Hamas y Al Fatah continúan en la Franja de Gaza. 'Al Jazeera' informó hoy de la muerte de un oficial de la Policía leal al grupo que ostenta el Gobierno, además de otros dos heridos, debido a los enfrentamientos entre las facciones palestinas. "Estos choques deben parar, el derramamiento de sangre debe detenerse. Vamos a resolver las diferencias con el diálogo y no con las armas", reclamó el primer ministro palestino, Ismael Haniya.
"Las armas sólo deben estar dirigidas a la ocupación israelí", proclamó el primer ministro. Los enfrentamientos entre Hamas y Al Fatah también se dieron en Cisjordania, donde asaltantes desconocidos secuestraron Bashar Karmi, antiguo ministro de Salud del Gobierno de Hamas, aunque fue liberado tan sólo cinco horas más tarde.