- La UE exige una explicación urgente a Moscú y Minsk, aunque asegura que de momento existen reservas suficientes
MOSCÚ/MADRID, 8 Ene. (OTR/PRESS) -
Alemania, Polonia y Ucrania despertaron hoy sin petróleo ruso. El motivo, un nuevo enfrentamiento energético entre los gobiernos de Rusia y Bielorrusia, que en las últimas semanas habían iniciado una guerra táctica por medio de gravámenes al crudo a uno y otro lado de la frontera. Ante este nuevo problema para la seguridad energética de la Europa de los Veintisiete, ya de por sí complicada, el comisario del ramo de la UE, Andris Piebalgs, exigió a ambos países explicaciones "urgentes y detalladas" sobre las causas, al tiempo que lanzó un mensaje de tranquilidad asegurando que no existe "un riesgo inmediato" de falta de aprovisionamiento.
La primera consecuencia del corte del suministro de petróleo ruso, decisión que partió del Gobierno de Minsk y que horas más tarde también aplicó Moscú, a un encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales. El precio del barril de Brent de Mar del Norte aumentó en 36 centavos, hasta 56 dólares, mientras que el Texas 'sweet light' se encarecía en 64 centavos en el Nymex de Nueva York, hasta 56,95 dólares.
La interrupción del suministro de crudo ruso a través del oleoducto bielorruso Druzhba fue detectada en primer lugar por Polonia, primer país por el que pasa dicho canal de petróleo hasta Alemania y Ucrania. Poco después, un representante del consorcio estatal bielorruso Belneftekhim informaba a la agencia de noticias rusa Interfaz' que su compañía "no está bombeando crudo con destino a Polonia, Alemania y Ucrania por disposición del consorcio estatal".
Horas después, el presidente de la compañía rusa de transporte Transneft, Semyon Vainshtok, acusó a Bielorrusia de haberse apropiado ilegalmente de unas 79.000 toneladas de crudo procedentes del oleoducto de Druzhba, desde el 6 de enero. Por este motivo, el vicedirector del Ministerio de Comercio y Desarrollo Económico ruso, Andrei Sharonov, anunció poco más tarde que a la cadena rusa de televisión 'Vesti' que Rusia "se ha visto forzada" a detener las exportaciones de crudo a través de Bielorrusia, debido los obstáculos presentados por las autoridades de Minsk.
EXPLICACIONES DE LA UE
El dirigente ruso hizo alusión de esta forma a la decisión de Minsk y anunciada por Belneftekhim de gravar un impuesto de 45 dólares (34 euros) por tonelada métrica al crudo ruso que pasa a través del oleoducto Druzhba. Esta medida del Gobierno Bielorruso respondía a la decisión de Rusia de imponer aranceles de 180 dólares (137 euros) por tonelada al petróleo que exportaba a Bielorrusia. Moscú alegó que este país refinaba el combustible para luego revenderlo a Europa a precios muy superiores.
El comisario de Energía de la UE, Andris Piebalgs, pidió una explicación "urgente y detallada" a Rusia y Bielorrusia sobre las causas del corte en el suministro, y lanzó un mensaje de tranquilidad al asegurar que no existe un "riesgo inmediato" para el aprovisionamiento de petróleo en la Unión. Según aseguró, Polonia tiene reservas para 70 días y Alemania para 130 días, por lo que, de momento, no existe motivo de alarma en cuanto al aprovisionamiento se refiere.
El conflicto del crudo supone un episodio más de la batalla energética que mantienen en los últimos tiempos mantiene ambos países, y se produce días después de que llegaran a un acuerdo acerca de los precios del gas que la rusa Gazprom vende a Bielorrusia. Los dos países resolvieron a finales de año sus diferencias acerca del gas, que mantenían desde principios de 2006. El oleoducto de Druzhba, que tiene una longitud de 4.000 kilómetros, tiene capacidad para transportar más de 1,2 millones de barriles de crudo diarios hacia países centro europeos y de Europa del Este, y suele trabajar a plena capacidad.