- Bush ensalza a las tropas y a sus familias en su mensaje de Año Nuevo y promete mantener la ofensiva contra el terror
BAGDAD/WASHINGTON, 1 Ene. (OTR/PRESS) -
El ejército estadounidense anunció la muerte durante el fin de año de otros dos soldados en Irak, lo que hace superar el balance de militares norteamericanos muertos desde marzo de 2003 de la fatídica barrera de los 3.000. Sólo en diciembre, el balance mortal se eleva a 111 fallecidos. Las cosas no cambian con el nuevo año y seis personas perdieron la vida este lunes durante una refriega de tropas norteamericanas contra insurgentes en una confusa acción contra lo que se consideraba un escondite de AlQaida en el oeste de Bagdad. En su mensaje de Año Nuevo, el presidente Bush rindió tributo a los militares destinados en Irak y a sus familias, "que se han ganado el respeto y la admiración de una nación agradecida".
Al menos 111 militares estadounidenses destinados en Irak han resultado muertos durante el pasado mes de diciembre, el más sangriento de todo 2006, elevando a 820 los soldados de Estados Unidos muertos en ese país durante el año pasado. Un soldado resultó muerto el sábado como resultado de la explosión de una bomba emplazada en una cuenta al paso de un convoy. Además, el Pentágono informó ayer de la muerte el jueves del soldado Dustin R. Donica, de 22 años y natural de Spring, en Texas. Ambas bajas elevan el balance a 3.000 muertos confirmados. En el tradicional mensaje de Año Nuevo desde su rancho texano de Crawford, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no hizo una referencia específica al nuevo balance mortal de sus militares en Irak, y prefirió rendir tributo al trabajo de sus tropas y a sus familias, que "se han ganado el respeto y la admiración de una nación agradecida".
Bush aprovechó para reiterar su determinación de mantener en 2007 la ofensiva "contra los enemigos de la libertad, avanzar en la seguridad de nuestro país, y trabajar por un libre y unificado Irak. La derrota de terroristas y extremistas es el desafío de nuestro tiempo", señaló. SIGUEN LAS ESCARAMUZAS
Las escaramuzas en Irak continúan con el nuevo año. Tropas de Estados Unidos mataron a seis personas este lunes durante un acción contra un posible escondite de Al Qaida en Irak, según fuentes militares norteamericanas. El ataque se produjo al oeste de Bagdad cerca de la oficina del dirigente sunni Saleh al-Mutlaq, dirigente del National Dialogue Front. Las tropas de Estados Unidos fueronr ecibidas con muerte fuego de fusiles y granadas desde este edificio. Fuerzas de infantería atacaron la oficina después de comprobar que esa localización podía ocultar un escondite de Al-Qaida. Como resultado seis personas murieron y otra fue detenida. No obstante, la Policía iraquí sostiene que lo que se produjo fue un ataque aéreo que mató a una familia de cuatro miembros residente en las inmediaciones, y un testigo presencial dijo que un vigilante de la oficina de alMutlaq también resultó muerto.
Por otra parte, varios centenares de miembros del clan familiar y simpatizantes acudieron el domingo en una localidad cercana a Tikrit a rendir homenaje ante la tumba donde fue enterrado a Saddam Hussein, poco más de 24 horas después de ser ejecutado en Bagdad.