- 'The Guardian' desvela que las oficinas del Foreign Office fueron objetivo de los piratas informáticos que atacaron Washington y Berlin
LONDRES/MADRID, 5 Sep. (OTR/PRESS) -
El Ejército Popular de Liberación chino sigue en el ojo del huracán del ciberespionaje. El diario británico 'The Guardian' informó en su edición de hoy de que varios hackers han atacado recientemente la red informática del Gobierno británico, entre los sistemas afectados se encontrarían los ordenadores de la Foreign Office, así como otros de "departamentos clave" sin especificar por el rotativo. Es el tercer ataque informático en dos semanas que se atribuye a los militares chinos, cuyo Ejecutivo negó ayer tajantemente las acusaciones en este sentido.
El ministro de Defensa británico, Des Browne, declinó informar de los puntos del sistema informático gubernamental en los que los hackers han causado daños. Según las informaciones de 'The Guardian' recogidas por OTR/Press, un incidente que el año pasado anuló durante horas todo el sistema informático de la Cámara de los Comunes, se atribuyó inicialmente a un solo pirata informático, pero después se descubrió que era un trabajo organizado por parte de una red de hackers chinos.
Aunque las fuentes de seguridad consultadas por el diario británico se muestran cautas a la hora de atribuir autorías, no dejan de recordar que ayer mismo el rotativo estadounidense 'The Financial Times' desvelaba que varios departamentos de la Casa Blanca fueron víctimas de hackers chinos, concretamente, de piratas informáticos adiestrados por el Ejército Popular de Liberación. Según un experto británico este tipo de ciberataques son "un problema constante" en los últimos años.
LLUVIA DE TITÁN
Estados Unidos ya ha bautizado los ataques informáticos provenientes desde China contra el Departamento de Defensa y otras áreas del Gobierno norteamericano con el nombre en clave de 'Titan Rain'. Alex Neill, jefe del Programa de Seguridad en Asia en el RUSI, asegura que los ataques por parte de piratas informáticos chinos se han venido repitiendo en los últimos cuatro años. Según este experto, el ataque registrado en el Pentágono es el "más flagrante y descarado hasta la fecha". A su juicio, forma parte de una estrategia del Ejército chino para paralizar a su adversario mediante golpes en puntos concretos de su sistema.
Según los expertos británicos, los ciberataques por parte de China tienen que contextualizarse dentro del próximo XVII Congreso del Partido Comunista Chino, que podría determinar la próxima generación de líderes del gigante económico y, por tanto, el rumbo que tomará esta dictadura comunista que recientemente ha abrazado -tímidamente- algunos principios del capitalismo (como la propiedad privada). Así, los ataques informáticos no serían más que un ejercicio de "estiramientos" por parte del Ejército chino, según Neill.