- El nuevo índice aumenta su muestra de municipios y el número de precios recogidos
MADRID, 12 Feb. (OTR/PRESS) -
El cambio en la cesta de la compra de los españoles es evidente en los últimos años. Por ello el índice que recoge en qué gastamos el dinero también se tiene que ajustar a los nuevos tiempos. Lo más llamativo es que la cesta de la compra se amplia en el número de productos y de precios recogidos, muestra del consumismo imperante en nuestra sociedad. Y no solo se compra más sino diferente. Sectores en auge como los alimentos dietéticos o infantiles o algunos servicios relacionados con la salud como el fisioterapeuta o la operación de cirugía estética han pasado a formar parte de los gastos más habituales de los españoles.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el próximo día 20 de febrero el IPC con la nueva base 2006, que aumenta un 25% la muestra de municipios y un 12% el número de precios recogidos, según informó hoy el INE, que señala que la nueva base pretende conseguir una mejor representatividad de su cobertura y dar una mayor precisión en la medición del índice.
Concretamente, la muestra de la base 2006 está formada por 177 municipios, frente a los 141 existentes en la base 2001, y el cómputo mensual del IPC se realizará con un número de precios cercano a los 220.000, un 12% más. Además, la cesta de la compra pasa de 484 a 491 artículos.
Entre los cambios más importantes, destacan los introducidos en el grupo 'Alimentación y bebidas no alcohólicas' donde la carne de vacuno va a esta representada ahora por la carne de ternera y el añojo, en detrimento de la carne de vaca cuyo consumo ha disminuido a lo largo del tiempo.
Igualmente, se han sustituido algunos artículos cuyo consumo ha ido decreciendo en relación a otros que de mayor representación como es el caso de los productos lácteos. Otros artículos nuevos que entran en la cesta de la compra son los relacionados con productos dietéticos e infantiles.
La nueva cesta de la compra incluye servicios relacionados con la salud como la homeopatía, el fisioterapeuta y la operación de cirugía estética o de miopía, que sustituyen a otros servicios paramédicos antes incluidos y que han perdido representatividad.
Desaparecen de la cesta de la compra de los españoles algunos artículos como el tejido para confección, la tela para tapizar o el servicio de reparación de ciertos electrodomésticos, cuyo consumo ha dejado de ser significativo.
MUNICIPIOS PEQUEÑOS
En el IPC base 2001 el criterio utilizado para establecer la cobertura geográfica del índice se basaba, principalmente, en la población del conjunto de municipios seleccionados, que debía cubrir el 30% de la población de la provincia y el 50% de la población de la comunidad autónoma. De esta forma, se seleccionaban a los municipios por su tamaño hasta cumplir el requisito.
En la base 2006, además de este criterio de partida, se han añadido otros para completar la cobertura de municipios. En concreto, se han seleccionado municipios de forma que estén distribuidos por toda la provincia y no sólo en focos concretos de población. Además, se ha hecho más hincapié en la representatividad de los municipios pequeños.
En este último caso, como la localización de algunos artículos de la cesta en municipios pequeños es complicado, se ha seleccionado una muestra formada por aquellos artículos que se consideran básicos y representativos del consumo de estos municipios.
El resultado final es que la muestra de la nueva base incorpora 177 municipios (las 52 capitales de provincia y 125 municipios no capitales). En 97 de estos municipios se recogerán precios de toda la cesta de la compra, en 44 se recogerán de toda la cesta de alimentación y parte de la cesta del resto y en 36 se seleccionarán precios de una parte reducida de la cesta, compuesta por el 48% de los artículos.
Además, el INE explica que se ha mejorado la representatividad y diversificación poblacional, ya que de los 36 municipios nuevos, 31 tienen menos de 50.000 habitantes.
En cuanto a la nueva metodología del cálculo del IPC, el año base será el 2006 y la estructura de ponderaciones se ha elaborado a partir de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares, que proporciona información trimestral básica sobre gastos de las familias en bienes y servicios de consumo. Para determinar la estructura definitiva, se ha utilizado también información de otras fuentes, tales como la evolución del consumo privado de la Contabilidad Nacional, la evolución de precios del IPC y otras fuentes de la oferta de los diferentes sectores.