- Aragón y País Vasco, comunidades más dinámicas en los últimos doce meses
MADRID, 6 Mar. (OTR/PRESS) -
El ritmo de crecimiento de la producción industrial en España sigue manteniéndose en niveles elevados, especialmente en la producción de bienes de consumo duradero que durante los últimos doce meses creció un 17,1%. Por el contrario, la producción energética descendió un 2,6% en el último año. Así, la producción industrial española ha experimentado una variación del 5,1% en los últimos doce meses siendo las comunidades más dinámicas, Aragón y País Vasco, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Indice de Producción Industrial (IPI) español creció el pasado año un 7,7% aunque si se descuentan los efectos del calendario la variación interanual de los precios industriales en España se sitúa e n el 5,1%. Según el destino económico, las tasas de crecimiento interanual fueron, por orden decreciente, de un 15,3 por ciento para los bienes de equipo, de un 8,3 por ciento para los bienes intermedios y de un 8,1 por ciento para los bienes de consumo (un 17,1 por ciento para los bienes de consumo duradero y un 6,6 por ciento para los bienes de consumo no duraderos). Por el contrario, la producción de la energía descendió el 2,6 por ciento en enero pasado, respecto al mismo mes del año anterior.
Asimismo, si se descuenta el efecto calendario, las tasas de aumento fueron del 12,6 por ciento para los bienes de equipo, del 5,5 por ciento para los bienes intermedios y del 4,9 por ciento para los bienes de consumo (un 12,3 por ciento para los bienes de consumo duradero y un 3,6 por ciento para los bienes de consumo no duradero). La energía también fue en este caso el único apartado en el que se produjo un retroceso, que fue del 3,4 por ciento.
Según el IPI, las actividades que experimentaron las mayores subidas en enero de 2007 fueron la fabricación de maquinaria y material eléctrico, que creció un 36,1%, y la fabricación de equipo de instrumentos médico-quirúrgicos, de precisión, óptica y relojería, que se incrementó en un 26%.
Por el contrario, las actividades que experimentaron un mayor descenso fueron Extracción de productos energéticos, con un 23,8 por ciento, y Fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos, con un 7,6 por ciento.
AUMENTAS EN ARAGON Y PAIS VASCO
Por comunidades autónomas, la mayores subidas interanuales del IPI en enero correspondieron a Aragón (15,5%), País Vasco (12,8%), Navarra (11,9%) y Galicia (10%). Por el contrario los menores aumentos se produjeron en Asturias (2,2%), Baleares (2,6 por ciento) y La Rioja (2,8%). Tan sólo descendió en Castilla y León, donde la producción industrial bajó el 0,7%.
El Ministerio de Economía y Hacienda asegura que los buenos datos de producción industrial registrados en España durante el primer mes de año demuestran que "se está consolidando la recuperación de la actividad" en este sector en nuestro país.