Actualizado 25/01/2008 19:04

Crónica Irak.- Las fuerzas iraquíes lanzan una "decisiva" ofensiva en Mosul contra Al Qaeda

- Se ha creado un centro de operaciones en esta ciudad para enfrentar la reagrupación del islamismo radical en el norte

BAGDAD, 25 Ene. (OTR/PRESS) -

Las autoridades iraquíes han decidido afrontar una ofensiva de gran envergadura en la localidad bastión de los milicianos islamistas en el norte del país: Mosul. El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, calificó de "decisiva" esta operación, que tuvo lugar dos días después de que un atentado en esta ciudad matase a unas 40 personas e hiriese a otras 220. Además del envío de soldados, la ofensiva contempla también la creación de un centro de operaciones en la provincia.

Los comandantes militares estadounidenses afirman que Al Qaeda se ha reagrupado en las provincias del norte como escape tras sus expulsiones de la provincia de Anbar, al oeste del país, y de Bagdad. Por esta razón, las Fuerzas de Seguridad llevaron a cabo una ofensiva en Mosul, localidad situada a 390 kilómetros al norte de Bagdad. "Hoy nuestras fuerzas comenzaron a avanzar hacia Mosul", detalló Al Maliki durante una ceremonia en memoria de las víctimas de la violencia en la ciudad santa chií de Kerbala. "Lo que estamos planteando en la provincia de Nínive será decisivo", agregó.

Y es que, tal y como destacó el primer ministro, se ha creado "un centro de operaciones en la provincia para contemplar la batalla final contra a Al Qaeda junto con las guerrillas y miembros del antiguo régimen", en referencia a otros milicianos suníes y a los partidarios del dirigente ejecutado Sadam Hussein. No obstante, durante su discurso televisado rehusó dar detalles del número de tropas iraquíes desplegadas o de la escala exacta de la operación.

Tampoco lo hizo el portavoz del Ministerio de Defensa, Mohammed al Askari, pero sí lanzó un claro llamamiento para lograr más medios personales: "La seguridad es muy delicada y las Fuerzas de Seguridad necesitan un refuerzo". Posteriormente, el portavoz del Departamento de Interior, Abdul-Kareem Khalaf precisó que el empuje de Mosul incluirá 3.000 policías extra.

ATENTADO RECIENTE

Mosul fue precisamente escenario de una de las mayores matanzas de las últimas semanas, después de que un atentado atribuido a la red de Al Qaeda matase el miércoles a unas 40 personas y provocase heridas a alrededor de otras 220. El suceso ocurrió en un edificio de tres pisos desocupados que los insurgentes utilizaban para el almacenamiento de armas y explosivos.

La cifra de víctimas se agrandó un día después, el jueves, cuando se produjo un nuevo ataque con bomba que asesinó al general de brigada de la Policía de la ciudad de Mosul, Salih Mohammed Hasan, mientras recorría los escombros que habían quedado en la escena de la primera explosión.

Esta nueva masacre coincidió en la semana donde se conocieron las cifras de 2007 aportadas por el Ejército de Estados Unidos. Según sus datos, en 4.500 ataques realizados durante el año pasado supuestamente por milicianos de Al Qaeda, se contaron 3.870 bajas entre los civiles y casi 18.000 personas heridas.

Contenido patrocinado