Actualizado 31/10/2007 18:30

Crónica Irak.- Reino Unido confirma la cesión del control de Basora a las autoridades iraquíes a mitad de diciembre

- La medida se enmarca en una progresiva retirada de las tropas británicas desplazadas en Irak

BAGDAD/VARSOVIA, 31 Oct. (OTR/PRESS) -

Ya se había anunciado que sería antes de Navidad, pero hoy el ministro de defensa británico, Des Browne, concretó. Fijó la cesión de la provincia de Basora para mediados de diciembre, de forma paralela a la progresiva reducción del contingente británico desplazado en Irak, con el objetivo de que el número de soldados desplazados se reduzca a la mitad, hasta los 2.500, de cara a la próxima primavera. A este respecto, el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, considera que las autoridades locales están preparadas para tomar las riendas de la provincia.

"Creo que para finales de año, las fuerzas británicas que son de 5.500 pueden reducirse hasta los 4.500". Así lo había anunciado el primer ministro británico, Gordon Brown, en una visita sorpresa a Irak a principios de octubre en la que marcó las fechas navideñas como tope. Esta iniciativa se completó posteriormente con la noticia de que el contingente que el Reino Unido desplegado en Irak quedaría reducido para la primavera de 2008, después de la transferencia de Basora.

Hoy, Londres concretó las hasta ahora vagas promesas asegurando que "el Gobierno iraquí y los comandantes de la coalición están de acuerdo en que la provincia de Basora puede pasar a control iraquí a mediados de diciembre". En rueda de prensa desde Bagdad tras reunirse con el presidente iraquí, Nuri al-Maliki, y el comandante en jefe de las fuerzas británicas, el general Jonathan Shaw, Des Browne señaló que el país asiático ha experimentado una mejora de la seguridad, aumentando la capacidad de sus fuerzas y de sus instituciones gubernamentales. Ante esta situación, Londres ha decidido ceder el control de la seguridad en la citada región, situada a 550 kilómetros al sudoeste de Bagdad y cuya capital homónima es la segunda ciudad más grande de Irak.

El presidente iraquí, reiteró hoy lo que ya le había comentado a Brown en persona. Entonces, Nuri al-Maliki se mostró optimista y rotundo: "Estamos preparados para asumir la seguridad de Basora antes de diciembre y lo haremos". En este sentido, el anuncio de Reino Unido no es la única concesión que se realiza a las autoridades iraquíes en los últimos días, ya que los militares estadounidenses transfirieron el martes las responsabilidades de de seguridad en la provincia mayoritariamente chií de Karbala

RETIRADA DE POLONIA

Gran Bretaña cuenta actualmente con 5.250 soldados integrados en la Fuerza Multinacional creada con motivo de la invasión estadounidense. Uno de los aliados de Estados Unidos en este despliegue ha sido Polonia, situación que podría concluir a tenor de las palabras del primer ministro electo, Donald Tusk.

Así, a la reducción de efectivos británicos podría sumarse también la retirada completa de la misión militar polaca. "Queremos finalizar la misión en 2008", subrayó Tusk al diario 'Polska', aunque destacando en todo momento su interés por continuar los diálogos con Washington. La publicación de la entrevista coincide con una encuesta hecha pública hoy que sitúa al 81% de los ciudadanos descontentos con la participación de Polonia, aunque ésta sea tan sólo de unos 900 soldados.

Contenido patrocinado