Crónica Irán.- Israel tacha de "inaceptable" y parcial el informe de la AIEA sobre las actividades atómicas de Irán
- Ahmadineyad pide a Estados Unidos que se disculpe por acusar a su país de desarrollar armas nucleares
JERUSALÉN/TEHERÁN/MADRID, 16 Nov. (OTR/PRESS) -
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (AIEA) publicó el jueves un informe que para Irán supone una victoria parcial de sus planes nucleares, pero que Israel ha sido recibido como "inaceptable" porque refleja la tendencia pro iraní del líder de la organización, Mohamed ElBaradei. Este texto señala que Irán informó con transparencia de todas sus actividades nucleares, por lo que, según el presidente, Mahmoud Ahmadineyad, Estados Unidos y sus aliados deberían pedir perdón ahora por las acusaciones de que desde Teherán se estaba desarrollando armamento nuclear.
"Este informe es inaceptable". Así calificó el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Avigdor Lieberman, el texto desarrollado por la AIEA. A su juicio, "es una prueba más de que ElBaradei está de parte a la posición pro iraní", en declaraciones al rotativo 'Jerusalem Post' recogidas por Otr/press. La pasada semana ya señaló que el presidente del organismo es "parte del problema, no parte de la solución".
En este sentido, Lieberman expresó su confianza en que Estados Unidos y Francia continúen trabajando para imponer sanciones al régimen de Teherán, a pesar del informe, con la esperanza de que el próximo estudio de la Unión Europea sea "más equilibrado".
Para el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Mark Regev, "está claro que los iraníes continúan violando sus obligaciones internacionales bajo dos resoluciones unánimes del Consejo de Seguridad de la ONU". "La comunidad internacional debe actuar ahora y enviar un mensaje claro al Gobierno de Teherán", remachó.
Y es que en un país tradicionalmente crítico con Irán no ha sentado nada bien que el órgano inspector de Naciones Unidas afirmase que el país de Ahmadineyad ha realizado "progresos sustanciales" aludiendo a que mantiene una actitud de transparencia informativa en relación a sus iniciativas.
IRÁN RESPONDE
El presidente iraní no dejó pasar tiempo para reaccionar al informe filtrado y, especialmente, para devolverle la pelota a quienes tanto han reprochado a su Gobierno, al que acusaban de desarrollar a escondidas armamento nuclear. Por esta razón, Ahmadineyad instó hoy a Estados Unidos y otros países críticos a que se disculpen, porque desarrollaron "dos resoluciones basadas en información equivocada".
"Ahora que habéis descubierto que la información es errónea, tenéis que ser valientes, dirigiros a la nación iraní y decir 'Cometimos un error'", afirmó. Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, contestó que es el Gobierno iraní el que "debería pedir perdón a su pueblo por haberle llevado por un camino que le conducirá a un mayor aislamiento respecto a la comunidad internacional".
Ahmadineyad consideró el informe de la AIEA de "realista", al tiempo que alabó la actuación de ElBaradei, por permanecer al margen de la presión de las "grandes potencias".
Respecto al texto del organismo de Naciones Unidas también se expresó desde España el embajador de Irán, Seyed Davoud Salehi Monfared. Como es lógico, comparte el sentir de su presidente, advirtiendo que los embargos impuestos contra Teherán "no influyen en las decisiones de los pueblos". "Como dice un refrán persa, el que tiene las cuentas claras no teme las auditorías", señaló, en alusiones a que el Tratado de No Proliferación Nuclear permite el enriquecimiento de uranio.