Actualizado 09/01/2007 17:17

Crónica IRPF.- La falta de ingresos suficientes de los contribuyentes les impide alcanzar deducciones máximas

- Funcas denuncia la creación de "deducciones soufflé" con escaso coste recaudatorio

MADRID, 9 Ene. (OTR/PRESS) -

Los contribuyentes del IRPF apenas se deducen el 30% del importe máximo posible de las deducciones autonómicas del impuesto por falta de ingresos suficientes para poder aprovechar la cuantía máxima de dichas deducciones. La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) denuncia además que las comunidades autónomas establecen una especie de "deducciones soufflé" destinadas a dar impresión de generosidad "pero con un coste recaudatorio escaso".

El estudio realizado por la Fundación de las Cajas de Ahorro muestra como en una deducción teórica media de 26 euros se pierde de hecho casi un 70% debido a que los contribuyentes no tienen suficiente cuota integra para deducirla, máximo que sólo podrán deducirse los contribuyentes y familias con rentas más elevadas.

De esta forma, sólo un 30% de las deducciones potenciales establecidas por las comunidades autónomas en el IRPF se deducen efectivamente. El motivo es la insuficiencia de la cuota o porque los requisitos para beneficiarse de las mismas son "muy estrictos". Por tanto, el 70% del importe restante se considerarían como "deducciones perdidas".

IMPRESION DE GENEROSIDAD

Además Funcas denuncia la estrategia de algunas comunidades centrada en la creación de "deducciones soufflé" destinadas a "dar la impresión de la generosidad de las autoridades", pero con un coste recaudatorio "escaso". De hecho, ninguna comunidad supera con sus deducciones reales el importe derivado del tramo autonómico de la deducción estatal por inversión en vivienda habitual.

Funcas señala que las diferencias entre regiones son muy importantes en lo referido a las deducciones. Así, Castilla y León está en el segundo lugar respecto a deducciones posibles, y en el quinto respecto a deducciones reales. Lo mismo ocurre con Andalucía, octava en posibilidades de deducción y penúltima en deducciones reales. También es llamativo el caso de Canarias, que de un potencial de deducciones de casi 113 euros por unidad familiar, sólo concede finalmente 21 euros, el 19% del total.

El estudio analiza, igualmente, el efecto redistributivo de las deducciones autonómicas del IRPF y concluye que, dado el escaso peso de las mismas, su efecto en la redistribución de la renta es muy escaso en comparación, por ejemplo, con las minoraciones en la base del impuesto derivadas de los mínimos personales y familiares y de las reducciones.

Contenido patrocinado