- Contrapone sus intenciones con las de CiU que "quiere entrar en el Ejecutivo central con cualquiera"
BARCELONA/MADRID, 18 Feb. (OTR/PRESS) -
La formación ecosocialista Izquierda Verde (IU-ICV) afronta las próximas citas electorales, tanto las autonómicas y municipales como las generales, con creciente optimismo. El portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, no dudó hoy al afirmar que el PSOE conservará el Gobierno de la nación en los próximos comicios generales y tampoco al asegurar que IU-ICV aspira a "una silla" en ese Ejecutivo. Según el dirigente ecosocialista, no se trata tanto de tener una cartera como en poder "influir en todas las políticas en las que ahora falla" el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Una meta que, según Herrera, se contrapone radicalmente a las aspiraciones de CiU que "quiere entrar en el Gobierno central con cualquiera".
Izquierda Verde espera un fuerte crecimiento tras las próximas elecciones generales, tanto, que Herrera apostó por incluir "en la agenda" esa posibilidad de formar coalición con el PSOE en un hipotético escenario postelectoral. Eso sí, el portavoz de IU-ICV reconoce que "todo dependerá del resultado" electoral que obtengan, aunque mantiene intactas esas buenas expectativas respecto al apoyo ciudadano a su partido, lo que permitiría a su partido tener "más peso" sobre el PSOE.
"Es la mejor garantía de que el PSOE no defraude a su electorado de izquierdas", consideró Herrera, que advirtió que esa "silla" ecosocialista en un Gobierno del PSOE no se vendería "a cualquier precio", sino que debería implicar la capacidad "de orientar la acción del Ejecutivo en políticas ecologistas, sociales y federalistas". "No entraríamos nunca en un Gobierno que está haciendo lo que está haciendo ahora el PSOE, porque no tenemos un afán de entrar por entrar, sino que pretendemos poder influir", afirmó.
En este sentido, Herrera criticó que el PSOE "ante la ofensiva descarada y descarnada del PP" ha dudado "con una agenda más moderada" y "empieza a jugar con todo el mundo". Esto, según el dirigente ecosocialista, ha hecho que "la gente no se vea tan reflejada y entusiasta" con los socialistas como antes. "El PSOE está en un debate interno sobre hacia dónde ir y espero que opte por retomar una agenda de izquierda y progresista", señaló, considerando que "sin un mayor peso de los pequeños grupos de izquierdas en el Congreso estos retos no se abordarán", añadió.
CIU SE VA CON CUALQUIERA
Las aspiraciones de IU-ICV nada tiene que ver con las que en más de una ocasión ha hecho públicas CiU, que, según Herrera, "lo que quiere es entrar en el Gobierno central con cualquier y a cualquier precio" porque "su único afán es tener un ministerio". De hecho, el portavoz de Izquierda Verde consideró "insólito" que "con este PP que tenemos hoy, CiU no descarte poder entrar en un eventual Gobierno de Mariano Rajoy". En todo caso, Herrera se mostró convencido de que los populares "no ganarán las próximas elecciones" pese a que "tiene muy movilizado a su electorado más derechista".
Así, el dirigente de IU-ICV señaló que el PSOE debería "tomar nota" de esa actitud de CiU, especialmente al plantearse futuras alianzas con la federación nacionalista. "No me imagino un Gobierno del PSOE con CiU sabiendo que CiU puede cambiar de socio en cualquier momento", apuntó Herrera, que añadió que el PSOE "tiene muchas almas" y alguna de ellas quiere un pacto con los convergentes. "Pero será la ciudadanía la que escoja y si quiere que gane el alma de izquierdas del PSOE deberá votar IU-ICV", sentenció.