- Diez años de prisión, la pena mínima posible, para el homicida de Manu de Villaverde
- El joven dominicano deberá pagar además 150.000 euros de indemnización a los padres del menor fallecido
MADRID, 20 Mar. (OTR/PRESS) -
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 10 años de prisión al joven dominicado José Manuel M.L., alias 'McGrady', de 21 años, por matar durante una reyerta de dos puñaladas al menor Manuel González Carmona, de 17 años, en mayo de 2005, en un parque de Villaverde (Madrid). Los hechos desencadenaron un brote xenófobo en dicho distrito durante varios días. De este modo, el acusado cumplirá la pena mínima posible que establece el Código Penal por un delito de homicidio. Además de la pena en prisión, Mcgrady deberá indemnizar a los padres de 'Manu' con 150.000 euros. La madre de la víctima, manifestó que "está destrozada" por la sentencia, que le parece "una burla".
El abogado de 'Mcgrady', Manuel Alonso, afirmó su satisfacción tras la decisión tomada por la jueza de la Audiencia madrileña ya que su cliente cumplirá la menor pena posible, la que pedía su defensa. Por su parte, la madre de Manu afirmó que "lo único que te puede recompensar en estos casos es la justicia y no me veo recompensada. La sentencia ha supuesto para mí un decaimiento, me parece una burla. No me esperaba esto". Además señaló, en cuanto a la indemnización de 150.000 euros que le debería pagar el dominicano "no va a ver nada, porque el condenado no tiene dinero", y agregó que a Manu " no le han dado oportunidad de vivir".
Los hechos por los que se imputa a 'Mcgrady' sucedieron el 2 de mayo de 2005 en un parque del barrio madrileño de Villaverde cuando dos pandillas rivales se enfrentaron en un pelea. El tribunal indicó durante el juicio que "ambos se pelearon de mutuo acuerdo y que, durante el transcurso de la pelea, 'Manu' le propinó al acusado un puñetazo en la ceja", a lo que Mcgrady respondió con dos navajazos que acabaron con la vida del menor de forma casi inmediata. Posteriormente, se produjo en el barrio un brote xenófobo que se prolongó durante varios días con diversos incidentes.
EL ACUSADO PIDIÓ PERDÓN A LOS PADRES DE MANU
Durante el juicio, el procesado reconoció ser el homicida y pidió perdón a la familia del fallecido. Asimismo, afirmó que siente "vergüenza de sí mismo" y que prefiere "estar preso a mirar a la cara a la madre de Manu". También afirmó al finalizar el juicio que nunca fue "su intención". "No sé que me pasó por la cabeza. Le doy mi más sincero pésame a la familia y pagaré en la cárcel por lo que hice. Mi cabeza siempre va a estar por los suelos", indicó el joven en su turno de última palabra. Según la madre de Manu, las declaraciones de Mcgrady fueron "una pantomima que le dijo su abogado que hiciera para conseguir la reducción de la pena".
Tras estos hechos, un jurado popular de la Audiencia Madrileña declaró culpable por unanimidad, el pasado 9 de marzo, al dominicano, al considerar probado que fue el autor de la muerte de 'Manu'.