Actualizado 23/11/2007 21:20

Crónica Juicio.- Penas de entre 25 y 43 años de cárcel para los nueve acusados de matar a un joven en Berga (Barcelona)

- La setencia considera probado que no fue una pelea confusa sino que los condenados actuaron de forma "conjunta" y con superioridad

BARCELONA, 23 Nov. (OTR/PRESS) -

Los nueve acusados de asesinar a puñaladas a Josep Maria Isanta, un joven de 22 años, y herir a otros doce en las fiestas de la Patum de Berga (Barcelona) en mayo de 2005 han sido condenados a penas de entre 25 y 43 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía y otros de homicidio en grado de tentativa, desórdenes públicos o lesiones. A pesar de que la defensa de los acusados argumentara en el juicio que los hechos se debieron a una pelea "multitudinaria y confusa", la Audiencia de Barcelona considera probado que no fue así, sino que todos los miembros del grupo actuaron en base a un acuerdo previo y tácito de actuación conjunta y un propósito común, además de aprovechar su superioridad tanto numérica como material.

La Sección Séptima de la Audiencia de Barcelona condenó hoy a penas de entre 25 y 43 de cárcel a los nueve acusados por los altercados que tuvieron lugar en las fiestas de la Patum de Berga (Barcelona), en 2005. Entonces, en mitad del concierto alternativo de la Patum, un grupo de jóvenes, algunos miembros de un conflictivo clan familiar de 'Los Catoños' de Berga, comenzaron a agredir a todo aquel que se cruzaba en su camino.

Así, la Audiencia considera probado que primero agredieron a un joven "sin motivo alguno", aunque consiguió huir gracias a la ayuda de un amigo, al que alcanzaron posteriormente y también golpearon. Después, los acusados increparon a distintas personas, y comenzaron "rodear, acorralar y agredir sin motivo alguno a cuantos alcanzaban o intentaban auxiliar a los que golpeaban".

Por ello, los hechos no responden a una pelea como lo consideraba la defensa de los agresores, sino que todo se produjo en base a un acuerdo tácito por el que actuaron de forma "conjunta" con el agravante de abusar de su superioridad tanto numérica como material, al utilizar navajas e "instrumentos peligrosos y punzantes". De esta forma, la noche se saldó con el asesinato a puñaladas de Josep Maria Isanta y doce heridos más, dos de ellos por arma blanca, a manos de los agresores entre los que había catalanes, marroquíes, ecuatorianos y un dominicano.

CONDENAS

La Audiencia condena a la pena más elevada a Raúl B.B., miembro del citado clan familiar, Ridouan H., Azzedine M., Eudy Leandro M.A., Augusto Felipe M.Q. y Antonio S.F. a 43 años de cárcel y 1.284 euros de multa. Por otra parte, el tribunal considera que Juan P.P. no participó en el intento de homicidio de una de las víctimas, mientras que impone a Santiago S.P. 25 años y nueve meses de prisión y 660 euros de multa y a Pablo Enrique M.V., 26 años de cárcel y 840 euros de multa. Además, algunos de ellos no podrán acudir a "lugares, eventos o espectáculos de la misma naturaleza" que la Patum.

Todos ellos están condenados por ser autores o cooperadores necesarios del apuñalamiento mortal de Isanta, delito de asesinato con alevosía. Además, la magistrada Ana Ingelmo les considera responsables de tres delitos de homicidio en grado de tentativa, otro de desórdenes públicos, cuatro faltas de lesiones y dos faltas de maltrato de obra, una de ellas cometida contra el hermano pequeño de Isanta.

Éste estaba siendo agredido cuando su hermano llegó a socorrerle y fue entonces cuando el grupo le propinó una "avalancha" de patadas y puñetazos, además de varias puñaladas, una de ellas mortal. Aunque consiguió huir de sus agresores, cayó inconsciente a pocos metros.

Contenido patrocinado