Actualizado 13/02/2007 20:47

Crónica Justicia.- Bermejo toma posesión cargando contra el CGPJ y acusando al PP de no aceptar el resultado del 14-M

- Los populares preparan una ofensiva parlamentaria contra el nuevo titular de Justicia

MADRID, 13 Feb. (OTR/PRESS) -

El nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, tomó hoy posesión del cargo con un duro discurso en el que no ahorró críticas para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuya renovación está pendiente desde hace tres meses, y para el PP. Sobre el primero, Bermejo consideró que debe "recuperar la legitimidad de la que hoy carece", antes de acusar a los populares de no aceptar el resultado de las urnas el 14 de marzo de 2004. Por su parte, el PP ya ha preparado el recibimiento del nuevo titular de Justicia con una batería de preguntas en la próxima sesión de control en las que le pedirá cuentas por las declaraciones que realizó durante su etapa fiscal.

Aunque en un momento de su intervención en el Palacio de Parcent, sede del Ministerio de Justicia, Bermejo afirmó no querer "intervenir en la bronca ni responder al insulto", lo cierto es que el discurso que realizó durante su toma de posesión levantó más de una aspereza. El nuevo ministro no dudó al afirmar que los "jueces y magistrados necesitan con urgencia que el CGPJ recupere la legitimidad de la que hoy carece", ni en criticar que el PP no haya aceptado su derrota en las pasadas elecciones generales.

"Mi pensamiento y esfuerzo están para los ciudadanos y sólo a ellos le correspondrá juzgarlos", afirmó Bermejo, que expresó su apoyo a los miembros de la carrera judicial, de los que aseguró que "tienen que dar una respuesta justa a todos, incluidos a los acusados de acciones terroristas". En este sentido quiso dejar claro su rechazo hacia los terroristas y su "empeño por destruir la convivencia desde la miseria moral que supone el ataque indiscrimiinado a la vida ajena, sembrando el tejido social de víctimas inocentes".

Un colectivo, el de las víctimas, que contará "sin la discriminación que algunos en este campo practican, con su solidaridad y máximo esfuerzo en paliar su irremediable dolor". "Evitar que tales usos espurios se produzcan resulta indispensable para recuperar el sosiego de los tribunales, cuyos miembros en su inmensa mayoría rechazan tal género de invasión y reivindican el respeto a su independencia para el correcto ejercicio de la jurisdicción", añadió.

Además, Bermejo señaló que la independencia judicial "necesita hoy ser protegida de los embates de los poderes fácticos sean económicos, sociales o mediáticos", de los que aseguró tienen "gran capacidad para ejercer presión cada vez que perciben riesgo hacia los poderes propios". De este modo recalcó que la defensa de "estos pilares" orientará su labor en consecución, apuntó, de "una Justicia más accesible, igualitaria y eficiente que responda al ciudadano en un tiempo razonable", lo que, a su juicio, "beneficiará a todos".

OFENSIVA POPULAR

La réplica del PP no se hizo esperar. El responsable de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, consideró "obsceno" que alguien que, según dijo, se opuso al Pacto Antiterrorista, ahora intente dar "lecciones" a quienes lo firmaron y lo hicieron cumplir. "Es lamentable que un día tan señalado como su toma de posesión, en lugar de explicar qué piensa hacer, se haya dedicado a echar un pulso a la Justicia. Y es igual de lamentable que haya empleado todos los tópicos del argumentario del PSOE para atacar al PP", aseveró.

Por su parte, el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, anunció que su formación ya tiene preparada toda una ofensiva parlamentaria para Bermejo en la próxima sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, es decir, mañana. Según el dirigente popular, su partido necesita cerciorarse de que Bermejo ha cambiado o no "su juicio" sobre determinados asuntos sobre los que se pronunció en su etapa como fiscal, aunque admitió que tendrán que esperar a conocer sus planes para el departamento hasta que el ministró se estrene compareciendo en la comisión correspondiente del Congreso.

Zaplana recordó que Bermejo se opuso a endurecer las penas por violencia callejera y a que los padres de los jóvenes violentos sufragaran los destrozos producidos por sus hijos. El PP recuperará también unas declaraciones en las que el nuevo ministro de Justicia aseguraba que habría que hacer un "gran esfuerzo intelectual para relacionar al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y ETA y Batasuna". Además, los populares aspiran a que Bermejo explique si, como ministro de Justicia, también va a actuar como la persona "de izquierdas" que dice ser, cuestionaran su tesis de que fue "una gran hipocresía social" juzgar a los GAL, y su polémica frase: "Ya luchamos contra los papás y ahora nos toca luchar contra los hijos".

Contenido patrocinado