- La juez alegó que la pareja es británica y en su país de origen estos matrimonios no están reconocidos
ALICANTE, 7 Mar. (OTR/PRESS) -
La Fiscalía de Alicante recurrió hoy ante la Dirección General de Registros y del Notariado la actuación de Laura Alabau, la juez de Dénia (Alicante) que se negó a casar a una pareja de homosexuales de nacionalidad británica. La excusa que alegó en esta ocasión para no acceder a casarles es que en el Reino Unido los matrimonios entre homosexuales no están reconocidos. Esta negativa a ejercer una boda entre personas del mismo sexo supone ya la cuarta que protagoniza la juez en los últimos dos años.
Tras haber recibido el pasado jueves la notificación de la negativa de la magistrada a autorizar un matrimonio entre dos hombres británicos, la Fiscalía de Alicante decidió hoy recurrirla ante la Dirección General de Registros y del Notariado, tal y como confirmaron fuentes del órgano. A pesar de que la juez ya haya protagonizado otras tres negativas a celebrar bodas entre parejas del mismo sexo, no se rinde y continúa no sólo con la misma estrategia, sino con las mismas argumentaciones a sus negativas.
En esta ocasión, la boda que debía celebrar era entre dos hombres británicos, por lo que excusó su negativa a llevarla a cabo aludiendo a que en el Reino Unido los matrimonios entre homosexuales no están reconocidos. Este mismo motivo fue el que alegó la juez en otros dos matrimonios entre hombres británicos en los meses de febrero y mayo de 2006.
Pero Alabau no sólo se niega a autorizar bodas entre hombres, sino que su primer rechazo a este tipo de uniones matrimoniales lo protagonizó en julio de 2005, cuando no sólo paralizó boda entre dos mujeres, sino que también recurrió la Ley 13/2005, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, ante el Tribunal Constitucional. Pero el TC desestimó la cuestión de inconstitucionalidad puesto que los encargados de los Registros Civiles realizan una función administrativa y no jurisdiccional.
"SANCIÓN DEFINITIVA"
Por estos impedimentos a las bodas entre homosexuales que la juez ha realizado en repetidas ocasiones, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sancionó a Alabau en mayo de 2007 con una multa de 305 euros por una falta grave y una advertencia por la comisión de una falta leve por sus críticas al Gobierno y a la Fiscalía de Alicante, puesto que dirigió un escrito al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en el que decía haber sufrido "una persecución por parte del aparato propagandístico del Gobierno".
No obstante, Esquerra Unida pidió hoy que se imponga una "sanción definitiva" a la juez al considerar "inadmisible" que en un Estado de Derecho una persona que "ha de velar por el cumplimiento de las leyes, sea quien las incumpla". Así lo propuso la coordinadora de EU, Glòria Marcos, en un comunicado en el que tachó de "lamentable" la negativa de la juez a casar a parejas del mismo sexo en cuatro ocasiones.