- Los populares culpan al PSOE como "responsable único" de la falta de acuerdo y le exigen que se deje de "niñerías" y "vodeviles"
MADRID, 7 Nov. (OTR/PRESS) -
Cuando se cumple un año con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones, los socialistas y los grupos minoritarios han decidido pasar a la acción. PSOE, CiU, ERC, IU-ICV, PNV y Grupo Mixto firmaron hoy una declaración conjunta en la que dan un ultimátum al PP de quince días para que cese su "sectarismo antidemocrático" y vuelva a la mesa de negociación para la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Sin embargo, los populares insisten en que el PSOE es el "responsable único" de que no haya acuerdo en torno al CGPJ y le exigieron a los socialistas que se dejen de "niñerías" y "vodeviles".
En el Gobierno no extraña la negativa del PP a continuar las negociaciones para la renovación del CGPJ. A juicio del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el partido que lidera Mariano Rajoy "está muy a gusto con este Consejo, tiene una mayoría que ha calificado de legítima tantas veces que les sonará a repetido". "Es la realidad, las instituciones en este país no funcionan con normalidad porque hay un partido que se ha enrocado y que no quiere, frente al resto de la Cámara, algo tan sencillo como hacer normal lo que debiera ser normal", agregó.
Mientras, los portavoces de seis grupos parlamentarios (PSOE, CiU, ERC, IU-ICV, PNV, ERC y Grupo Mixto) comparecieron en rueda de prensa tras mantener una nueva reunión esta mañana para tratar la renovación del CGPJ, que justo hoy cumplió un año en funciones, y a la que el PP ya había anunciado que no acudiría. Dada la posición de los populares, el resto de partidos implicados en estas negociaciones decidieron firmar una declaración conjunta en la que responsabilizacn "única y exclusivamente" del fracaso de las negociaciones y de tener sumido al CGPJ en una "grave situación de bloqueo" al PP.
A juicio de estos seis grupos parlamentarios, este comportamiento responde a su "conducta sectaria y antidemocrática", al tiempo que consideran "lamentable" y "contrario a las prescripciones de la Constitución" la situación del CGPJ, con "dañinas consecuencias" tanto para la Administración de Justicia como para los ciudadanos. Además, los partidos asumen que la renovación es "responsabilidad" de las Cortes, expresan su "disposición inmediata a proponer y acordar candidatos" siguiendo criterios de "pluralidad política y profesional", al tiempo que asumen la tesis de las asociaciones judiciales en torno a la urgencia de la renovación.
VOLUNTAD DE CONTROL
En esta línea, exponen que la actuación del PP "responde a su decisión de perpetuar en el CGPJ a una Presidencia y una mayoría que le es afín y que fue elegida hace seis años, cuando ese partido tenía una mayoría absoluta parlamentaria, muy distinta a la actual correlación de fuerzas decidida democráticamente por el pueblo español". "Tal actuación entraña una voluntad de control político, indeseable e inadmisible" sobre el CGPJ "así como su instrumentalización al servicio de las posiciones del PP", asevera el documento, que da 15 días al PP para que "rectifique" y vuelva a la mesa de negociación.
En este sentido, indican que si los populares desoyen el emplazamiento, el resto de grupos "deliberará y actuará en consecuencia". El portavoz del PSOE, Diego López Garrido, no quiso concretar qué medidas se podrían adoptar y se limitó a señalar que los partidos firmantes no pueden "hacer dejación de nuestra obligación constitucional" y, por ello, "vamos a emplear todos los medios con el máximo diálogo y la máxima capacidad de persuasión". Además de firmar el documento, los partidos podrían transformarlo en una iniciativa parlamentaria o, incluso, introducir modificaciones en las dos reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial que el Congreso mantiene congeladas.
EL PP SE HA ESFORZADO
Sin embargo, por parte del PP, el secretario de Libertades Públicas, Justicia y Seguridad, Ignacio Astarloa, señaló como "responsable único" de la falta de acuerdo al PSOE, ya que, a su juicio, está haciendo "todo lo que está en su mano, con un ministro inconcedible a la cabeza", para que no sea posible "ningún consenso" en materia de Justicia. Según Astarloa, su partido ha hecho y seguirá haciendo "los máximos esfuerzos" para renovar el CGPJ, pero que su posición no es "no consiste en que el PSOE y sus socios nacionalistas asuman el control político del Consejo" y el PP ponga "el adorno".
En este sentido, echó en cara al PSOE que durante el año en que ha estado en funciones el CGPJ se haya dedicado a poner sobre la mesa "propuestas que conoce perfectamente que llevan al más profundo de los desacuerdos". Por ello, sugirió a los socialistas que dejen de "hacer espectáculos" y de montar "vodeviles" y "niñerías", asumiendo "la responsabilidad" de ponerse a negociar, puesto que, argumentó, no tienen "la más mínima intención" de hacerlo "en serio". En todo caso, y preguntado sobre si el PP acudirá a la reunión que los partidos han convocado para dentro de dos semanas para volver a negociar la renovación, Astarloa trasladó la respuesta al portavoz del PP, Eduardo Zaplana, que es el encargado de llevar este asunto.