- El PP acusa a los socialistas de "chantaje" y advierte que no aceptará negociar un "trágala"
MADRID, 13 Sep. (OTR/PRESS) -
Intentar cerrar un acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuyo mandato expiró hace casi un año. Ese es el principal objetivo de la reunión que el PSOE y los grupos minoritarios (IU-ICV, CiU, ERC, PNV y Grupo Mixto) mantuvieron hoy en el Congreso, y tras la que coincidieron en responsabilizar al PP de la "crisis institucional" que vive el órgano de gobierno de los jueces. Aunque estos partidos emplazaron a los populares a mantener una reunión la próxima semana para desencallar este asunto, el PP eludió pronunciarse sobre su asistencia, pero sí dejó claro que no aceptará negociar lo que entiende como un "trágala".
La convocatoria de la reunión de hoy partió del portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, que, tras meses de negociación con el PP en torno a la renovación del CGPJ, ha comprobado la imposibilidad de sacar adelante un asunto que está pendiente desde el pasado mes de noviembre. Así, los socialistas crearon un frente común para hacer "entrar en razón" al PP y hacerle ver la necesidad de que actúe con "responsabilidad", así como para invitarle a una reunión la próxima semana con objetivo de buscar un acuerdo.
Para estos partidos, la situación en el CGPJ es "insostenible", ya que desde que expiró su mandato hace ya casi un año el órgano de gobierno de los jueces está en situación de "parálisis", lo que se ha convertido ya, a juicio de López Garrido, en una "crisis institucional". A la hora de repartir culpas, el portavoz socialista se mostró implacable, acusando al PP de una "utilización descaradamente política" del CGPJ, mirando únicamente por sus intereses partidistas y no por el buen funcionamiento de la Justicia.
El PSOE y las minorías quieren que el nuevo Consejo se conforme siguiendo criterios de pluralidad profesional, pero también política. Para ello es necesario que todos los grupos participen en la negociación, que el PSOE renuncie a tener mayoría en su seno y que, a su vez, el PP esté dispuesto a no contar con una minoría de bloqueo. Además, Garrido expresó su "temor" de que los populares traten de bloquear también la sustitución de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que tiene que acometer el Senado y para lo que es necesario antes reformar el Reglamento de la Cámara Alta.
Por otro lado, y preguntado sobre si baraja alguna reforma legal para intentar que este tipo de situaciones no se repitan, Garrido señaló que es un asunto que "ahora no toca" y abogó por esperar a la respuesta del PP a la oferta lanza hoy, pero no descartó actuar en este sentido, con una reforma legal, si la situación de parálisis del CGPJ se perpetúa.
NI CHANTAJES NI TRÁGALAS
Por su parte, el portavoz del PP, Eduardo Zaplana e Ignacio Astarloa, respectivamente, no desveló si finalmente su partido aceptará la propuesta y acudirá al encuentro con el resto de fuerzas parlamentarias. Según Zaplana, en los meses que lleva negociando con los socialistas "nunca han hecho una propuesta que no pretende el dominio del CGPJ por parte del PSOE y los nacionalistas". Es más, aseguró que Garrido "no ha entrado en detalles" y que lo único que se ha limitado a subrayar es "que los nacionalistas deben tener representación.
"Lo que quieren es el control del Consejo entre nacionalistas y los socialistas", proclamó Zaplana, que advirtió que su partido no está dispuesto a negociar "una trágala". "No vamos a aceptar bajo ningún concepto ninguna presión ni ninguna posición de dominio por parte del PSOE", espetó el portavoz popular. En términos similares se expresó el secretario de Seguridad, Libertades Públicas y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, que compareció junto a Zaplana y que tampoco aclaró si acudirán a la reunión la semana que viene.
"No he asistido en mi vida a una negociación con tanto engaño como la que está desarrollando el equipo de Zapatero en esta renovación del CGPJ", resaltó Astarloa, que definió como "episodio grotesco" el encuentro del PSOE y de las minorías de esta mañana. Cuando se le preguntó por la sustitución de los cuatro magistrados del TC, Astarloa se remitió a la actitud del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que no buscó el consenso con el PP en las reformas judiciales.
Además, Astarloa defendió la necesidad de que se resuelva "cuanto antes" el recurso que presentó el PP contra la reforma del TC porque "cambia las reglas sobre quien tiene que ser presidente del TC en mitad del partido" y además "está vinculada con el cambio en forma de designar los magistrados del TC "en consonancia con lo aprobado del Estatuto catalán". "Es absolutamente imprescindible que la decisión de que los magistrados del TC tengan que ser elegidos por el Senado se resuelva conectando con la resolución del recurso al Estatuto catalán", reiteró Astarloa.