- Los arrestados tenían en su poder listas electorales de PP y PSOE y material para fabricar explosivos y sabotear líneas férreas
PAMPLONA/MADRID, 20 Nov. (OTR/PRESS) -
Nuevo golpe policial a la kale borroka. En una operación conjunta, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron la pasada madrugada en Navarra a cinco jóvenes por su implicación en varios actos de violencia callejera. Con estos arrestos, Interior cree desarticulado el grupo de apoyo a ETA, responsable de más de una treintena de actos de terrorismo urbano en la comunidad foral. En los registros derivados de estas detenciones los agentes han encontrado numerosa documentación, entre ellas listas electorales de PP y PSE, y diversos artefactos para perpetrar acciones de kale borroka, algunos destinados a sabotear líneas férreas.
Primero fue Alava, luego Vitoria, después Guipúzcoa, con siete detenciones, y ahora Navarra con un operativo que se ha saldado con cinco arrestos en la que es la cuarta operación contra la kale borroka en poco más de cuatro meses. Estas cinco detenciones se suman a las 24 realizadas anteriormente en las tres provincias vascas en esta ofensiva lanzada desde verano contra los cachorros de ETA. De esos 24 detenidos por kale borroka en el País Vasco, 16 siguen en prisión.
La operación de la pasada madrugada en Navarra, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la coordinación del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que dirige Juan del Olmo y se llevó a cabo pasada la una de la madrugada. Dos de los cinco detenidos fueron arrestados por la Guardia Civil y los otros tres por la Policía.
Este grupo de apoyo a ETA era el encargado de perpetrar las acciones de terrorismo callejero en Navarra, más de 30 ataques de kale borroka contra sedes de partidos políticos, edificios públicos, sedes bancarias, infraestructuras "Serían los responsables de múltiples actos de violencia callejera en los últimos años", señaló el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, tras participar en Madrid en la inauguración del 'Simposio Internacional sobre la Amenaza Terrorista con Agentes Explosivos en Europa'.
Interrogado sobre la posibilidad de que los detenidos sean después puestos en libertad, como sucedió con los cuatro arrestados el pasado día 7, El director de la Policía y la Guardia Civil se limitó a señalar que ellos "hacen su trabajo y la justicia después toma las decisiones". "Nosotros intentamos en todo momento que las personas detenidas y que pasan a disposición judicial sean ingresadas en prisión o medidas cautelares, a partir de ahí es decisión de la justicia", apuntó.
MÁS DE 100 DETENIDOS ESTA LEGISLATURA
Lo que sí quiso destacar Mesquida es que con estas cinco detenciones "en esta legislatura se han puesto a disposición de la justicia 109 personas relacionadas con la violencia callejera". Además, el director de la Policía y la Guardia Civil reconoció que los detenidos en Navarra tenían en su poder listas electorales de partidos aunque aseguró que desconoce su contenido "en profundidad".
En la decena de de registros practicados tras las detenciones en varios domicilios, bajeras y locales de Pamplona, Burlada, San Martín de USN y Noain, los agentes se incautaron de cuatro artefactos incendiarios tipo cóctel molotov listos para ser utilizados, material para la confección de artefactos explosivos y herramientas para realizar sabotajes en las líneas férreas, como una pata de cabra de hierro o una cizalla de grandes dimensiones.
Además, entre la documentación incautada por los agentes en los registros había documentos y propaganda relacionados con Batasuna, SEGI y otros colectivos de la izquierda radical abertzale y del MLNV. También encontraron propaganda electoral del Ayuntamiento de Burlada y listas electorales de partidos políticos entre los que se encuentran el PP y el PSOE.