- El PNV cree que la formación ilegalizada tiene que buscar una "identidad propia" más allá de la tutela de ETA
SAN SEBASTIÁN/BILBAO, 21 Ene. (OTR/PRESS) -
Los partidos vascos pidieron a Batasuna el fin de la sinrazón, después de que esta noche se produjeran numerosos ataques de kale borroka. Las formaciones mostraron su preocupación ante la proliferación de actos vandálicos en las calles del País Vasco, unos sucesos que para los socialistas vascos suponen que Batasuna "no está preparada para la paz". Por su parte, el PNV opina que la formación ilegalizada debería buscar una "identidad propia" más allá de la tutela de ETA.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, preguntó al líder de Batasuna hasta cuándo va a seguir "callada" la izquierda abertzale y recordó que la violencia es "incompatible" con el diálogo y la paz. Así, Luesma denunció que "una vez más el terrorismo callejero, la violencia injustificable y sin sentido protagonizaron las últimas horas en nuestras calles", los ciudadanos vieron "asaltada" su convivencia, las sedes de formaciones políticas fueron "víctimas del chantaje y de la amenaza", y "la destrucción de bienes públicos y privados es el resultado de las algaradas de los violentos".
Por su parte, el secretario general del PSE en Guipúzcoa, Miguel Buen, reclamó al líder de la formación ilegal, Arnaldo Otegui, que "saque la violencia de las calles tal y como prometió hace más de dos años en Anoeta". En este sentido señaló que "en cada ataque de kale borroka, cada cóctel molotov, cada atentado, Batasuna nos demuestra que no está preparada para la paz, ya que sigue aún tutelada por ETA y es incapaz de romper con la mordaza de la violencia".
También el PNV opina que "tras el atentado de Madrid, ETA echó por tierra la personalidad propia de Batasuna" que según ellos, debería buscar ahora "su identidad propia". En una entrevista a la Cadena Ser, recogidas por OTR/PRESS, el portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, indicó que la izquierda abertzale vive en una "esquizofrenia" desde el atentado de Barajas ya que "cuando estábamos en un proceso de diálogo multilateral, viene ETA a echar por tierra todo lo que puede ser la personalidad propia de la izquierda radical".
"ACTUACIÓN FRUSTRDA"
Por otro lado, Urkullu subrayó que, a su entender, el sentido de las últimas intervenciones del líder batasuno -en las que pedía a los terroristas que no continuaran con la violencia- se enmarcan en el hecho de que "han visto frustrada su propia actuación política, que quien les sitúa fuera del juego del terreno político es ETA y no las leyes ni procedimientos judiciales, que tampoco ayudan" y que, "si realmente quieren representar a un espectro de la sociedad vasca, son ellos los que tienen que dar los pasos adelante".
El dirigente del PNV aseguró que el diálogo con Batasuna "no está roto" ya que "ni en los peores momentos" su partido ha decidido no "hablar" con la formación abertzale. No obstante, precisó que "una cosa es hablar y otra es negociar". De este modo, reiteró su apuesta por el diálogo como "una única forma de dar solución a un problema político y de labrar la convivencia normalizada en la sociedad vasca" y, en ese sentido, reiteró que seguirán "hablando con todo el mundo que necesitemos hablar".