Actualizado 11/01/2007 18:11

Crónica Laboral (2).- Los accidentes laborales casuaron 1.352 muertes en 2006, sólo 17 menos que en 2005

- El coste de la siniestarlidad laboral ronda los 12.00 millones de euros, el 2 por ciento del PIB

MADRID, 11 Ene. (OTR/PRESS) -

Un total de 1.352 personas fallecieron el año pasado a causa de los accidentes laborales, ya sea en el lugar de trabajo, como en el desplazamiento al mismo. En rueda de prensa, el responsable de Salud Laboral de Comisiones Obreras (CC.OO), Joaquín Nieto, valoró negativamente esta cifra, pues supone tan sólo 17 muertes menos que en 2005, por lo que señaló que esta "ligerísima reducción" resulta "claramente insuficiente". el coste global de la siniestralidad laboral alcanza los 12.000 millones de euros al año, el equivalente al 2% del PIB, y se ceba más sobre los trabajadores temporales y extranjeros.

En conjunto, en 2006 se registraron 937.063 siniestros laborales con baja en el puesto de trabajo, con un crecimiento del 3,3% respecto al año anterior. De ellos, 977 fueron mortales, 8.937 tuvieron carácter grave y 927.149 carácter leve. A estos accidentes hay sumar los llamados siniestros 'in itinere', es decir, aquellos que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa. Este tipo de accidentes crecieron un 4,2% con respecto a 2005, siniestros en los que murieron 375 trabajadores.

En este sentido, Nieto consideró llamativo que los accidentes 'in itinere' se elevaran en 2006 cuando los accidentes de tráfico, en general, se han reducido un 15%, tras la puesta en marcha del carné por puntos. Así, el responsable de CC.OO indicó que, quizás, la subida de este tipo de accidentes responde, no tanto al comportamiento vial de los trabajadores como a los factores relacionados con la fatiga, el cansancio y las prisas.

En su opinión, detrás de todo esto se esconde la falta de una política de movilidad en las empresas que se preocupe verdaderamente de proteger a los trabajadores. Dicha política podría incluir entre sus medidas la posibilidad de flexibilizar los horarios de entrada al trabajo, la conveniencia o no de realizar horas extra que puedan incidir aún más en el cansancio de los empleados o la puesta en marcha de un transporte público colectivo que lleve a la plantilla a sus puestos de trabajo.

"LIGERÍSIMA REDUCCIÓN"

Las cifras presentadas hoy no convencen, por tanto, a CC.OO que considera que todavía hay mucho que hacer en el tema de seguridad laboral. Aunque se redujo el número de muertes en el entrono laboral, la diferencia es de tan sólo 17 muertos con respecto a 2005, una "ligerísima reducción" que los sindicatos consideran "claramente insuficiente". Nieto destacó también que el coste global de la siniestralidad laboral alcanza los 12.000 millones de euros al año, el equivalente al 2% del PIB, y se ceba más sobre los trabajadores temporales y extranjeros.

En el estudio llama la atención el hecho de que en las pequeñas empresas se produzcan 7.300 accidentes por cada 100.000 trabajadores, un 20% por encima de la media. Por ello, el responsable de CC.OO insistió en la necesidad de "facilitar a las pequeñas empresas las tareas de prevención de riesgos", Asimismo, el representante sindical propuso que, con cargo a las cuotas de la Seguridad Social, las mutuas y el sistema presten asistencia preventiva a las pequeñas empresas sin necesidad de que paguen más, una medida que costaría "algunos cientos de millones", pero que la Seguridad Social puede permitirse ante su suficiencia de recursos.

Contenido patrocinado