Actualizado 18/10/2007 20:08

Crónica Laboral.- Los cheques-bebe empezarán a pagarse antes de fin de año

- La paga de natalidad, que reconoce la prestación a partir del 1 de julio pasado, pasa su tramite en el Congreso

MADRID, 18 Oct. (OTR/PRESS) -

Muchas familias españolas tienen el cheque-bebe más cerca de sus bolsillos. La Camara Baja aprobó hoy, con la abstención de PP y CiU, el proyecto de Ley por el que se reconoce la nueva prestación por maternidad de 2.500 euros. Finalmente las ayudas las recibirán las familias que adopten o hayan tenido un hijo a partir del 1 de julio de este año a pesar de las peticiones del Partido Popular de que la ayuda sea para todos los nacimientos registrados este año. El Gobierno descarta la retroactividad y solo amplia su aplicación dos días antes de lo anunciado por el Gobierno "por criterios de gestión". A falta de que culmine su trámite parlamentario, los nuevos padres españoles podrían tener la paga en sus bolsillos antes de finalizar el año.

El llamado cheque-bebe ha sido aprobado hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados. La ayuda será de 2.500 euros por cada hijo nacido o adoptado a partir del 1 de julio de este año, dos días antes de la fecha en la que el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodriguez Zapatero, anunciara la medida en el Debate sobre el Estado de la Nación. El Gobierno asegura que por razones, tanto de integración del conjunto de las ayudas públicas establecidas en la Ley, como de economía de gestión, es preferible que el comienzo de la aplicación de las ayudas coincida con los plazos semestrales en que se abonan el conjunto de prestaciones periódicas no contributivas de la seguridad Social por hijo a cargo.

Rechaza así la petición de algunas formaciones políticas que habían reclamado el caracter retroactivo de esta ayuda, con el fin de que pudieran beneficiarse aquellas familias que hubieran tenido un hijo desde comienzos del año. Finalmente las ayudas se ofrecerán desde el primero de julio gracias al apoyo de los votos de ERC e IU-ICV, que garantizaron la aprobación del proyecto, después de que los socialistas aceptaran sus enmiendas que amplían el carácter de esta nueva prestación.

Así, después del pacto alcanzado con ERC, esta paga se aumentará hasta los 3.500 euros para los casos de familias monoparentales (como las madres solteras), las familias numerosas y los hijos nacidos con problemas con discapacidad. El Grupo de IU-ICV también se sumó al acuerdo, tras alcanzar el compromiso del Gobierno de incluir una inversión de 100 millones de euros en los próximos Presupuestos Generales del Estado, con el fin de impulsar la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años.

Sin embargo, Carme García, portavoz de IU-ICV, aseguró que su grupo votó con "un gusto agridulce" y sin sentirse implicados, porque no entienden que un Gobierno, que se llama progresista, haya traído esta ley que considera "pan para hoy y hambre para mañana" en el caso de rentas medias y bajas. Por su parte, ERC declaró que "el cheque está más cerca del asistencialismo que el desarrollo de un verdadero Estado del Bienestar", al entender que este sistema de deducciones y pensiones no contributivas es "poco universal y poco progresista".

TEXTO ALTERNATIVO DEL PP

El Grupo Parlamentario Popular presentó una enmienda a la totalidad y defendió un texto alternativo por el que se regula una nueva prestación a la natalidad y que contempla ayudas por nacimiento de 3.000 euros para todos los nacimientos que se hubieran producido a partir del 1 de enero. La propuesta del PP también incluía una prestación de 4.200 euros para niños con discapacidad, celiacos, diabéticos o que padezcan cualquier otra intolerancia alimenticia. Además la prestación se vería aumentada en 500 euros por cada uno de los hijos posteriores.

En este sentido, la portavoz del PP en la materia, Miguel Barrachina, criticó la política de "talones navideños" del Ejecutivo "con intención de torcer la voluntad que los españoles mostraron inequívocamente en las pasadas elecciones municipales y autonómicas". Además, los populares creen que el PSOE incumple su compromiso de invertir 1.000 millones para guarderías, dado que el presupuesto de esta prestación se sitúa en 100 millones. "Incumplen el 90 por ciento de su compromiso y ahora pretenden que les hagamos la ola", subrayó.

La norma será ahora remitida al Senado donde será tramitada igualmente con carácter de urgencia. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera asegura que esta nueva "medida universal" se tramitará por el sistema de lectura única "de forma rápida" con el fin de que las familias puedan iniciar los tramites para hacer efectiva la ayuda a finales de noviembre. El ministro confía así en que antes de finalizar el año todos los niños nacidos a partir del 1 de julio reciban la ayuda. "Estamos preparados y se hará de forma ágil y rápida".

Contenido patrocinado