- Las pensiones suben desde enero entre un 2,6 y un 7,13 por ciento
MADRID, 21 Ene. (OTR/PRESS) -
La subida en seis décimas que experimentó el IPC interanual de noviembre -mes de referencia para la revaporización de las pensiones- por encima del 2 por ciento inicialmente previsto, será la causa por la que mañana los más de ocho millones de pensionistas que actualmente hay en España tengan disponible en sus cuentas el importe de la paga de compensación. Por este motivo, el Ministerio de Trabajo destinará 429 millones de euros para abonar estas compensaciones. Además, las pensiones subirán entre un 2,6 por ciento y un 7,13 por ciento a partir de este mes.
La compensación económica para los pensionistas, que se entregará el próximo lunes y que tiene como objetivo garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, se realizará de forma independiente y con anterioridad al abono ordinario de la pensión mensual de enero.
Para ello, el Departamento dirigido por Jesús Caldera destinará casi 430 millones de euros, de los cuales 416 corresponderán a la paga única de las pensiones contributivas; algo más de 9 millones a las pensiones contributivas y más de 3 millones y medio a las prestaciones en el caso de aquellos que tengan a su cargo un hijo minusválido mayor de 18 años.
Al no haberse cumplido las expectativas marcadas por el Gobierno sobre la subida del IPC -cifrada en un 2 por ciento y que finalmente fue de 6 décimas más-, el Ministerio de Trabajo deberá abonar el importe de esta paga a cada uno de los más de 8 millones de pensionistas. En este sentido, el importe para una pensión media de jubilación será de 60 euros.
Además, todos los pensionistas están de enhorabuena, ya que verán como su cuota mensual aumenta un 2,6 por ciento. Este porcentaje será superior para los más de tres millones de jubilados que perciben las pensiones mínimas, en estos casos el incremento será de entre un 3,6 por ciento y un 7,13 por ciento.
En concreto, las pensiones mínimas para los casos en los que tengan un cónyuge a su cargo, subirán algo más del 7 por ciento, mientras que las mínimas en caso de no tener a ningún cónyuge a cargo lo harán un 5,62 por ciento. Por su parte, las pensiones no contributivas y las del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) aumentarán un 3,6 por ciento. Así, el importe total de las pensiones no contributivas ascenderá a más de 4 millones de euros anuales.
MENOS POBREZA
En cuanto a las pensiones mínimas de viudedad, éstas experimentarán una subida de un 5,62 por ciento a partir de este año. De esta forma, ya acumulan una subida de casi un 20 por ciento en los tres años de la legislatura. Además, se equiparará la pensión mínima de las viudas con cargas familiares o discapacitados, a la de las viudas de más de 65 años.
Según el Ministerio de Trabajo, este incremento de las pensiones mínimas -por encima de la inflación- será uno de los factores que más contribuirán a que las personas superen la pobreza. En este sentido, la Seguridad Social estimó que en 2007 el umbral de pobreza para los mayores de 65 años sin cónyuge a cargo se situará en casi 7.000 euros anuales. Esto supone que un millón y medio de estas personas superará por primera vez este año.