Actualizado 04/12/2007 19:03

Crónica Laboral (3).- El PP achaca la subida del paro a la "pasividad" del Gobierno en materia económica

- Los sindicatos abogan por que la industria tome el relevo a la pérdida de empleo en construcción y servicio

MADRID, 4 Dic. (OTR/PRESS) -

La subida que ha registrado el paro en los últimos dos meses se debe a la "pasividad" del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, en materia económica, declaró el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, quien afirmó también que estos datos reflejan que "el Ejecutivo está cosechando lo que ha sembrado". Por su parte, UGT y CC.OO, tras valorar negativamente las cifras presentadas hoy, han abogado por que la industria tome el relevo a la pérdida de empleo en construcción y servicio.

Arias Cañete destacó que el número de parados está un 2,4 por ciento por encima del mes de septiembre, e insistió en que esta subida superior a la registrada en el mismo mes de 2006, cuando el paro aumentó en 30.328 personas. "En el último año, el desempleo acumula un incremento de 71.309 personas y esto se ve reflejado en los últimos cinco meses en una clara desaceleración y pérdida de dinamismo del mercado de trabajo", señaló el dirigente popular. Así, para Arias Cañete, estas cifras, junto a otros datos económicos de los últimos meses, muestran la "pasividad" del Gobierno en este campo.

Según el PP, el Ejecutivo "está cosechando lo que ha sembrado", ya que, subraya, el último informe revela que el paro aumentó el pasado mes en todos los ámbitos, destacando especialmente los aumentos en la construcción y la agricultura, donde se superaron las cifras de hace cuatro años.

También IU achaca la situación actual del empleo a la política de Zapatero, que considera "pésima". En este sentido, el coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de la formación, Javier Alcázar, explicó que las cifras "evidencian claramente la caducidad de las políticas de empleo del Gobierno socialista". De este modo apuntó que el Ejecutivo ha perdido durante toda esta legislatura "la oportunidad de vertebrar políticas de mayor calidad y estabilidad en el empleo y consideró que "las pocas que han lanzado no han servido para lograr mejores puestos de trabajo".

CRÍTICAS DE LOS SINDICATOS

Por su parte, UGT señaló hoy que el dato del paro registrado en noviembre es un "mal dato" que refleja la persistencia de "debilidades estructurales" en el mercado laboral, al tiempo que insistió en que infraestructuras, obra civil e industrias de alto desarrollo tecnológico deben tomar el relevo a la pérdida de empleo en construcción y servicios. El secretario de Acción del sindicato, Antonio Ferrer, abogó, en este sentido, por continuar con el proceso de cambio hacia otro patrón de crecimiento basado en la mejora de la competitividad y la productividad y en un aumento equitativo del nivel de bienestar de todos los ciudadanos, en lugar de un patrón "basado en la construcción y el consumo".

Para ello, UGT demandó un esfuerzo inversor privado y público en calidad del empleo, I+D+I, nuevas tecnologías, diseño y calidad del producto, medio ambiente y ahorro energético. "En definitiva, aumentar la productividad de manera que el cambio de modelo productivo permita un empleo de mayor calidad e intensificar la creación de empleo", concluyó.

También CC.OO obreras propone la adopción de medidas consistentes en, por una parte, "apoyar la inversión productiva para que la industria y los servicios de más valor añadido tomen el relevo de la construcción y de los servicios de consumo" y, paralelamente "ampliar la red de protección y facilitar el tránsito a las personas que se encuentran en una situación más vulnerable ante el cambio de tendencia". Sobre este tema precisa, en un comunicado, que "el refuerzo de los Servicios Públicos de Empleo es clave para la reinserción laboral de estas personas".

Contenido patrocinado