- El número de accidentes mortales se reduce en un 11,4% en los dos últimos semestres
MADRID, 11 Sep. (OTR/PRESS) - El número de accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores se situó entre julio de 2006 y junio de 2007 en la cifra más baja de los últimos 21 años. Así, según un comunicado del Ministerio de Trabajo, las cifras de accidentes laborales son de 5.785 por cada 100.000 trabajadores, por lo que el número de siniestros laborales se ha reducido en un 1,3%. Asimismo, en cuanto a los accidentes mortales se redujeron en un 7,7%, con un total de 897 trabajadores fallecidos. Sin embargo, a pesar de los buenos resultados, desde el Ministerio de Trabajo reconocen la necesidad de disminuir estas cifras puesto que el nivel continua siendo muy alto.
La cifra más baja de los últimos 21 años. Así de optimistas son los resultados del estudio del índice de incidencia laboral (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores) elaborados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). De esta forma, entre el periodo de julio de 2006 y junio de 2007, este índice se ha visto reducido en un 1,3%, con un total de 5.785 siniestros por cada 100.000 trabajadores.
En este sentido, las cifras de siniestralidad laboral presentan "descensos ininterrumpidos" desde el año 2002, tal y como asegura el Ministerio de Trabajo en su comunicado. Con respecto al periodo comprendido entre julio de 2005 y junio de 2006, el índice de incidencia de accidentes laborales con necesidad de baja médica se redujo en un 5,3%.
Según el Ministerio, los estudios de siniestralidad laboral se realizan en periodos largos de tiempo para evitar que influyan demasiado las incidencias propias de la estacionalidad en las cifras de determinados sectores de la actividad económica. Por otra parte, y a pesar de los buenos resultados obtenidos, desde Trabajo consideran que las cifras son demasiado altas, por lo que han aseguró que la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo ha acordado con Comunidades Autónomas y agentes sociales la adopción de una serie de medidas para que en los próximos cinco años las cifras de siniestralidad laboral se asemejen a los baremos europeos.
ACCIDENTES MORTALES
Si los datos sobre el índice de incidencia laboral son optimistas, lo son aún más los del índice de incidencia de accidentes mortales, que también se redujo entre julio de 2006 y junio de 2007 con respecto al mismo periodo del año anterior. En este sentido, el índice se situó en un 5,7% muertos por cada 100.000 trabajadores tras una caída del 11,4%. Esta cifra es un 70% inferior a la que dejaba el año 1996, cuando se puso en marcha la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
En cuanto al número de muertes por accidente laboral, se redujo en un 7,7%, alcanzando los 897 trabajadores fallecidos. Los que más han apreciado el descenso han sido servicios (-13,7%), industria (-11,5%) y, finalmente, agricultura (-9,1%). Sin embargo, el sector de la construcción ha visto aumentada la cifra en un 3,8%.