Actualizado 25/05/2007 20:40

Crónica Lluvias.- El Gobierno aprueba medidas "de urgencia" para las comunidades afectadas por las tormentas

- El PP exige explicaciones al Gobierno por la "mala gestión" con la que ha afrontado las situación provocada por las lluvias

- Los servicios ferroviarios ya funcionan con toda normalidad

CIUDAD REAL/MADRID, 25 May. (OTR/PRESS) -

Con la remisión de las lluvias, se ha ido normalizando la situación durante toda la jornada en las distintas localidades afectadas por el temporal. Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el municipio más afectado, comienza a hacer valoración de los daños y Adif restableció el servicio ferroviario en todas las lineas afectadas. Por otra parte, el Gobierno ha aprobado medidas "de urgencia" en las seis comunidades que padecieron el temporal. También el Ejecutivo de Castilla-La Mancha financiará con un fondo mínimo de 300 euros los daños sufridos por familias infraestructuras y agricultores. Por su parte el PP dice que exigirá explicaciones al Gobierno por la "mala gestión" con la que ha afrontado las situación provocada por las lluvias. Su líder, Mariano Rajoy dice que nadie del Gobierno ha dado la cara en las zonas afectadas. El presidente Zapatero irá el lunes a Alcázar, siendo respetuoso con el actual periodo electoral, según explicó la vicepresidenta De la Vega.

Mientras se va normalizando la situación para los vecinos y se calculan los desperfectos, el Gobierno aprobaba hoy un conjunto de ayudas económicas para paliar las consecuencias del temporal en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Murcia, Madrid y Extremadura, además de acordar proceder "de manera inmediata" a la valoración de los daños. No obstante, no facilitó la cuantía global de las mismas a la espera de hacer una valoración de los perjuicios.

Se destinarán a las familias, sus viviendas, los enseres, los ayuntamientos, los municipios y las corporaciones locales, por gastos de emergencia que han efectuado; a las personas físicas o jurídicas, a las comunidades de propietarios, a los establecimientos mercantiles pequeños y medianos y a los agricultores afectados, según desgranó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

300 MILLONES DEL GOBIERNO AUTONÓMICO

También el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado, en la reunión del Consejo de Gobierno de caracter extraordinario, un fondo mínimo extraordinario de 300 millones de euros para paliar los daños producidos por las lluvias. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aclaró que estos 300 millones son ampliables según se vaya haciendo el balance.

Para la distribución del dinero de este fondo, aprobado por Decreto, se han adoptado una veintena de medidas que se dividen en tres bloques fundamentales para repartir las ayudas: un primer apartado destinado a personas o familias afectadas en sus viviendas para atender todo lo que necesiten reponer; un segundo bloque para infraestructuras dañadas por la lluvia, como las de carácter educativo, deportivo, social o sanitario; y un último apartado destinado a agricultores para que puedan reanudar su actividad inmediatamente.

Con respecto a este tema, el presidente de la Asociación de Peritos y Comisarios de Averías (APCAS) de Madrid, Fernando Muñoz Echevarría, aseguró que los contratantes de seguros que se hayan visto afectados por las lluvias van a ver subsanadas parte de las pérdidas causadas por éstas, ya sea a través del Consorcio de Compensación o mediante las propias pólizas contratadas. De esta manera se espera que de estos seguros se aprovechen numerosos afectados, pues la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) estima que hasta 500.000 hectáreas se cultivo están perjudicadas, lo que supondrá pérdidas de hasta 280 millones de euros.

SE NORMALIZA LA SITUACIÓN

El último medio centenar de vecinos de la localidad ciudadrealeña que continuaban alojados en el Centro Municipal Frida Khalo, regresaban hoy a sus casas ya que la situación general ha experimentado una mejoría debido a la remisión de las lluvias y durante toda la jornada se ha visto a algunos vecinos trabajando en las calles, bien limpiando las aceras de sus casas, bien sacando los enseres destrozados por las inundaciones.

Mientras, la balsa de agua acumulada en la estación y que ayer mantenía en vilo a la localidad ante su posible desbordamiento, continúa reduciéndose paulatinamente y no supone ya peligro. Aún así, la circulación ferroviaria continúa cortada en Alcázar de San Juan, donde comienzan ha hacer la valoración de los daños y desperfectos ocasionados en viviendas infraestructuras y en el campo. Unos daños que quiso comprobar 'in situ' Mariano Rajoy, quien visitaba hoy la localidad para reunirse con algunas autoridades y con los agricultores afectados. Por su parte, Zapatero lo hará el próximo lunes, siendo así respetuoso con el periodo actual de campaña electoral, argumentó De la Vega.

Por su lado, Rajoy dijo que exigirá al Gobierno que "den la cara" y estén "a la altura de las circunstancias, y reclamó la presencia de la ministra de Fomento en el lugar de los hechos: "se han producido importantes perjuicios para muchas personas porque no han podido desplazarse en ferrocarril a lo largo de las últimas fechas. La primera obligación de la ministra de Fomento cuando se produce un acontecimiento de estas características es estar, tomar medidas, decisiones y gobernar", resaltó. En este sentido, Renfe restableció hoy todas las líneas cortadas a causa del temporal después de haber reparado los daños por las inundaciones.

Contenido patrocinado