Actualizado 05/11/2007 18:48

Crónica Macro.- El Banco de España constata la solidez de los bancos nacionales en la crisis financiera internacional

- El organismo financiero funda su valoración en "la fortaleza de sus cuentas de resultados, su rentabilidad y elevada eficiencia"

MADRID, 5 Nov. (OTR/PRESS) -

El Informe de Estabilidad Financiera elaborado por el Banco de España confirma que las entidades de deposito españolas afrontan las turbulencias financieras internacionales desde una posición de liquidez. El organismo supervisor del sistema financiero español funda su valoración en "la fortaleza de sus cuentas de resultados, su rentabilidad y elevada eficiencia", niveles de solvencia "ampliamente" por encima de los mínimos regulatorios, y por la "normativa prudencial, que ha hecho especial hincapié en la necesidad de que las entidades gestionen adecuadamente su riesgo de crédito".

El Banco de España asegura que la buena marcha del negocio en la primer mitad del año, unido a elementos estructurales del modelo de banca español (predominio de la banca tradicional minoristas, alta calidad de activos titulizados) ofrece a las entidades españolas un buen punto de partida para afrontar las turbulencias de los mercados financieras internacionales.

El Banco de España destaca de un modelo de provisiones genéricas como el español, que "contribuya a la generación de los fondos necesarios durante las fases expansivas, cuando los riesgos se originan, para hacer frente a los momentos de dificultades".

En todo caso, el informe no despeja las dudas sobre el futuro de la crisis y reitera que "todavía es pronto para valorar el verdadero alcance de este episodio", y que se "mantiene la incertidumbre sobre su potencial impacto en el escenario macroeconómico global".

ESPAÑA Y LA BANCA MINORISTA

El organismo destaca las implicaciones negativas que puede tener el modelo de banca denominado como "originar para distribuir", que las entidades de depósito españolas no han llegado a desarrollar. En dicho modelo, "el crédito no se gestiona por parte de la entidad hasta su vencimiento sino que se transfiere rápidamente a un tercero para deshacerse del riesgo y obtener nueva financiación".

En España ha prevalecido la tradición de banca minorista, que permite una relación "muy estrecha" con la clientela, además de que la titulización de activos llevada a cabo en España no ha empleado estructuras complejas, evitando los efectos adversos de una separación entre la concesión y la gestión del riesgo.

Además, los activos titulizados gozan de una elevada calidad, ya que por ejemplo las cédulas, al estar respaldadas por toda la cartera hipotecaria de las entidades, son también de una "alta calidad".

El Banco de España insiste en que en nuestro país no existe un segmento hipotecario 'subprime', y que las entidades españolas "no están expuestas de forma directa o indirecta al mercado 'subprime' estadounidense".

El informe también señala que la capacidad de resistencia de las entidades queda de manifiesto también a través de los ejercicios de estrés realizados, tanto sobre la cuenta de pérdidas y ganancias, como sobre la distribución de pérdidas por riesgo de crédito.

EL CAPITAL RIESGO REDUCIRÁ SU ACTIVIDAD.

Por contra, el Banco de España sí reconoce que las actividades de capital riesgo y, en particular, en los 'leveraged buy outs' (LBO), el sentimiento del mercado "ha cambiado drásticamente" respecto al anterior informe financiero.

De esta forma, se espera que el capital riesgo modere "significativamente" su volumen de actividad, en particular para operaciones de muy elevado tamaño. El organismo explica que este fue uno de los segmentos de los mercados financieros que más se había visto influenciado por la abundancia de liquidez, con lo que las turbulencias desatadas durante el verano "han hecho que buena parte de la actividad en este mercado se haya visto reducida".

Para las entidades españolas que han participado en este tipo de actividades, y que ahora están siendo "más cautos", el nivel de riesgo retenido en relación con estas operaciones es relativamente reducido en comparación con el volumen total.

Por último, en el sector seguros, el Banco de España dice que las compañías españolas "han venido dando muestras de solidez" y que las previsiones del sector para este año son favorables, aunque sí ha detectado retos como los cambios fiscales y regulatorios.

Contenido patrocinado