- Constata una moderación del empleo y de la deuda de las familias
MADRID, 28 Sep. (OTR/PRESS) -
El Banco de España considera que las turbulencias financieras mundiales registradas este verano han rodeado a una "mayor incertidumbre de que es lo habitual" las perspectivas económicas para España. No obstante, la máxima entidad financiera española asegura que en el tercer trimestre del año se ha mantenido la "leve moderación" de la actividad registrada hasta junio. En este contexto el instituto emisor constata en su último boletín economico una moderación de la inversión en bienes de equipo, del empleo y de la deuda de las familias.
El Banco de España confirma la ralentización de la economía nacional. El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez asegura que el consumo en España en los últimos meses demuestra un tono menos dinamico y observa un crecimiento inferior de la inversión en bienes de equipo y en construcción.
Aunque asegura que aún es pronto para poder valorar el impacto en la economía española de las turbulencias financieras provocadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses, el boletín economico del mes de septiembre insiste en que "las perspectivas que pueden describirse en estos momentos están rodeadas de mayor incertidumbre de lo que es habitual"
El Banco de España asegura que la información referida al tercer trimestre del año sobre la economía española apunta a que se mantendrá la tendencia hacia una leve moderación de la actividad yaobservada el trimestre anterior. "Entre la información más reciente referida al consumo privado, los indicadores disponibles presentan, en general, un tono menos dinámico, aunque no se aprecian cambios significativos respecto al segundo trimestre del año", asegura el boletín.
Respecto a la inversión de bienes de equipo, el informe pone de relieve la fortaleza de este componenete de la demanda, aunque advierte que se puede estar experimentando un crecimiento algo menor al de los primeros meses del año.
El informe tambien se refiere a la deuda de los hogares y sociedades que hasta julio continuó mostrando una pauta de suave desaceleración, aunque siguió avanzando a ritmos elevados. El instituto emisor asegura que la desaceleración de los pasivos de las familias se ha observado tanto en los préstamos para vivienda como en los destinos a consumo y otros fines.
MODERACION DE ACTIVIDAD
El Banco de España asegura que la moderación de la actividad económica española se ha dado en los principales sectores (construcción, industria y servicios de mercado). En el caso de la construcción se ha detectado una moderación tanto de la inversión como de los datos de empleo, lo que muestra una desaceleración.
No obstante, el Banco de España señala que el alto número de visados que se aprobaron el año pasado permitiría anticipar que la edificación residencial va a crecer a buen ritmo en 2007, aunque la moderación que se ha observado en la demanda de viviendas "podría ralentizar la ejecución de algunos proyectos".
Respecto a la demanda externa, destaca que tanto las exportaciones reales de bienes como las importaciones crecieron en julio "muy por encima" de la media del segundo trimestre. Pese a ello, el déficit comercial en términos nominales se incrementó un 2,7% en julio, frente al alza del 8,2% del segundo trimestre.
En lo referido a la oferta, el Banco de España afirma que el Índice de Producción Industrial prolongó en julio la trayectoria de moderación que venía mostrando en los últimos meses (creció un 1,3%, frente al incremento del 2,5% del segundo trimestre), dato que se une al resto de la información coyuntural de la industria, que también apunta a un dinamismo "más atenuado" de esta actividad.
En cuanto a la evolución del empleo, la autoridad monetaria asegura que los datos más recientes apuntan a que en el tercer trimestre se están produciendo avances "más moderados" en la creación de empleo. En particular, el número de afiliados a la Seguridad Social creció en julio y agosto a un ritmo interanual en torno al 2,7%, seis décimas por debajo de la tasa del segundo trimestre.