- El paro en España podría llegar al 15,4% en 2009 con unos 750.000 desempleados más
MADRID, 12 Nov. (OTR/PRESS) -
Este año la economía española ha aguantado el tipo aunque el escenario para el próximo año no se presenta nada halagüeño. Según las ultimas previsiones del BBVA la economía española crecerá un 1,3% este año contrayéndose hasta el 1% el próximo año. La entidad bancaria asegura que en un entorno exterior débil y con una crisis financiera que se recrudece, las previsiones no pueden ser más positivas. Y a pesar de que la bajada de tipos de interés y la caída de precios de las materias primas podrían neutralizar la caída en 2009, lo cierto es que el mercado laboral español notará de forma severa la crisis y en el próximo año la tasa de paro podría alcanzar el 15,4% con unos 750.000 desempleados más. El informe también evalúa las perspectivas de medio plazo de la economía española y concluye que una vez superada la crisis actual se podrían retomar tasas de crecimiento del entorno del 2,8% si se abordan determinados problemas estructurales.
Las nuevas previsiones del Servicio de Estudios del BBVA son bastantes más pesimistas que las que aún mantiene el Ejecutivo, que sitúan el incremento del PIB en el 1,6% en 2008 y en el 1% en 2009, y se alinean con las publicadas por otros organismos como Funcas, el FMI o la propia Comisión Europea.
BBVA asegura que en el actual contexto, la economía mundial se enfrenta a un proceso de ajuste y desapalancamiento que será duradero y costoso en términos de actividad y empleo. Además, la compleja situación de los mercados financieros va acompañada de un intenso deterioro de la coyuntura real, más acusado de lo previsto hace tres meses, con lo que las perspectivas de crecimiento se han revisado a la baja significativamente.
Según las últimas previsiones elaboradas por el Servicio de Estudios del BBVA enmarcadas en el documento 'Situación España' la economía española crecerá un 1,3% en 2008 y se contraerá un 1% en 2009, mientras que la tasa de paro alcanzará el 11% este año y se elevará al 15,4% en 2009,
Estas estimaciones tienen en cuenta una horquilla de crecimiento entre el 1,2% y el 1,4% en 2008 y una contracción de entre el 0,1% y el 1,5% en 2009, y suponen una revisión a la baja de las previsiones publicadas en julio, que fijaban el crecimiento del PIB en el 1,5% en 2008 y en el 0,5% en 2009.
El Servicio de Estudios de BBVA señala como elementos de soporte de la economía española y que podrían mantener el nivel de actividad en 2009 respecto al de 2008, un descenso de los tipos de interés más intenso como consecuencia de una caída de las primas de riesgo o, adicionalmente, un descenso de los precios de la energía, lo que reduciría el drenaje de renta disponible por el encarecimiento de los combustibles.
Entre las medidas que, según el Servicio de Estudios de BBVA, España debe adoptar para afrontar con éxito la crisis, estaría una reducción de su déficit exterior e impulsar la productividad mediante la implementación de políticas micro y macroeconómicas apropiadas, que la llevarían a crecer tras la actual crisis económica en tasas cercanas al 2,8%. El BBVA considera que l repunte de la economía española es "perfectamente factible" y que las cifras de crecimiento serán positivas a partir del año 2010.
MALOS DATOS DE EMPLEO
El estudio, presentado por el economista jefe y director del Servicio, José Luis Escrivá muestra unos datos también negativos referidos al empleo. El banco estima que la tasa de paro para este año será del 11%, mientras que el año que viene alcanzará el 15,4% con unos 750.000 desempleados más.
Escrivá cree que la mayor destrucción de empleo en España respecto a otros países de la zona euro es "lógica" después de que el país haya registrado una importante tasa de creación de empleo dentro de la región económica. "El mercado laboral en España es más flexible aunque la creación de empleo dependerá del crecimiento de sectores con fuerte peso en la economía y de la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno", aseveró Escrivá.
Además, la inflación para 2008 alcanzará el 4,3%, mientras que para 2009 caerá hasta el 2,3%. En este sentido, el diferencial respecto al conjunto de la Unión Europea (UE) se reducirá hasta las cuatro décimas en el próximo ejercicio. "La tasa de inflación se reducirá en España de acuerdo con el retroceso de los precios del petróleo y las materias primas que se mantendrá en los actuales niveles", apostilló.
Respecto al mercado inmobiliario, las estimaciones de la entidad destacan el proceso de ajuste que vivirá este sector en los próximos tres o cuatro. Un proceso que, en su opinión, provocará una caída del 15% en los precios de la vivienda hasta 2012.