Actualizado 13/02/2007 14:30

Crónica Macro.- La economía española creció un 3,8% en 2006, tres décimas más que en 2005

- La demanda nacional registró un aumento más dinámico, con una aportación menos negativa del sector exterior

- Solbes afirma que los datos de enero y febrero no muestran síntomas de desaceleración de la economía

MADRID, 13 Feb. (OTR/PRESS) -

La economía española creció un 3,8% en tasa interanual en el conjunto de 2006, lo que supone un incremento de tres décimas respecto a 2005, según el avance de los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos resultados estuvieron impulsados por una demanda nacional más dinámica frente a una aportación menos negativa del sector exterior. Los datos positivos continuarán este año, ya que según el Ministerio de Economía los datos de enero y febrero no muestran síntomas de desaceleración.

En el cuarto trimestre de 2006, la economía española registró un crecimiento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la variación intertrimestral se situó en el 1,1%, dos décimas superior a la del trimestre precedente.

De esta forma, la economía española registró una aceleración paulatina a lo largo de todo 2006, ya que en el primer trimestre del año creció un 3,6% para repuntar después al 3,7% en el segundo trimestre y al 3,8% en el tercer trimestre, y acabar el año con un aumento del 4% en el cuarto trimestre.

El INE asegura que estos datos muestran un "perfil acelerado" de crecimiento de la economía española como consecuencia de una aportación menos negativa del sector exterior y de una demanda nacional "más dinámica".

DATO EXCELENTE

Para el Gobierno el crecimiento del 3,8% de la economía española en 2006 es un dato "excelente", ya que España está registrando un aumento del PIB "por encima de las principales economías del mundo" con un crecimiento acelerado en los últimos cuatro años.

El Ejecutivo se valora de forma muy positiva no sólo el aumento de la demanda interna, sino también la mejora del sector exterior que, según sus estimaciones, habría restado un 1,1 puntos al crecimiento del PIB en 2006, frente a los 1,7 puntos de 2005.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, asegura que el crecimiento de la economía española es "algo mejor y más sano", ya que junto a la aceleración hay una recomposición entre la demanda interna y externa. Además destacó el buen funcionamiento de los créditos de compra de productos de consumo.

Solbes aseguró hoy, en declaraciones a la Cadena Ser, que los datos de enero y febrero de los que ya dispone el Ministerio no muestran signos de desaceleración y que la economía está manteniendo una misma tendencia de crecimiento.

No obstante, el vicepresidente segundo reconoció que existen elementos preocupantes en la economía española entre los que destacó la inflación y el sector exterior. Sobre los precios, afirmó que e preciso consolidar la evolución de la inflación ya que, en términos de competitividad, una inflación situada en el 2,4% no es positiva si se compara con la media de la zona euro. "Hay que conseguir para que se estabilice e incluso que baje", aseguró.

En lo que respecta al deterioro del sector exterior, Solbes aseguró que la economía española debería ofrecer más productos nacionales para tener que importar menos algo que, según dijo, se está produciendo "en cierta medida".

El dato del INE, que se trata de un avance provisional que deberá confirmarse el próximo 21 de febrero cuando el organismo estadístico publique la tasa definitiva, coincide con las previsiones realizadas por el Banco de España, que también estimó un crecimiento del PIB del 3,8% en el conjunto de 2006 y un aumento del 4% en el cuarto trimestre del ejercicio.

Contenido patrocinado