- Solbes asegura que revisará al alza la previsión de crecimiento económico del 3,4% para este año
MADRID, 19 Jun. (OTR/PRESS) -
El pleno del Senado aprobó hoy el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 y el acuerdo para la estabilidad presupuestaria para el próximo trienio (2008-2010) con la única oposición del PP. La incomparecencia de 22 miembros de la bancada popular permitió al ministro de Economía, Pedro Solbes, superar inesperadamente el trámite sin volver al Congreso como ocurrió el pasado año. Durante la aprobación del techo de gasto, el ministro anuncio que revisará al alza la previsión de crecimiento económico del 3,4% para este año.
La incomparecencia de una veintena de diputados del Grupo Popular ha permitido que el Gobierno sacara adelante inesperadamente el techo de gasto de los PGE para el próximo año. Finalmente, los apoyos recabados por el Gobierno en el Congreso fueron suficientes frente a la oposición del PP, que, a cuatro senadores de la mayoría absoluta, no pudo retirar el límite de gasto en la Cámara Alta por segunda vez en la legislatura. La votación se saldó con 112 votos a favor, 102 en contra y 13 abstenciones.
Según fuentes del PP, de las 22 ausencias entre los senadores de este partido, aproximadamente 15 han sido justificadas porque coincidían con sesiones de investidura autonómicas, entre ellas Madrid y Castilla y León, mientras que los otros siete han faltado al pleno sin justificación alguna. El PP se planteará sancionar a estos siete senadores, con multas de entre 300 y 600 euros
De esta forma, el Gobierno ha podido dar el primer paso en el trámite de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008. El techo de gasto se situará en 152.560 millones de euros, un 6,7% más que este año, en línea con el crecimiento previsto del PIB nominal (6,6%).
MEJORA LAS PREVISIONES
El ministro de Economía y Hacienda celebró este resultado inesperado, que, según señaló, permite al Gobierno empezar ya con la elaboración de los presupuestos del año que viene. Solbes confirmó que el Gobierno revisará al alza la previsión oficial de crecimiento económico para este año (que actualmente es del 3,4%) cuando elabore el cuadro macroeconómico en el que se basarán los presupuestos para 2008.
El crecimiento económico en el primer trimestre del año, del 4,1%, ha sido superior a lo previsto y los datos de abril y mayo van en buena dirección por lo que Solbes asegura que "de confirmarse estos datos se producirá una corrección al alza de estas previsiones económicas".
Solbes aseguró que los presupuestos generales de 2008 se elaborarán de la misma forma que en ejercicios anterior, con un crecimiento del gasto acorde con la economía, un calculo razonable de los ingresos y una situación de superavit. A partir de ahí, prosiguió Solbes, empezará la negociación con los Grupos, que será complicada por ser año electoral. "Sus demandas pueden ser distintas en un contexto electoral. Esa será la complejidad de la negociación que empezaremos en julio", concluyó el ministro.