Actualizado 17/12/2007 20:55

Crónica Macro (3).- El PP propone "bajar impuestos y subir pensiones" frente al "comer conejo y no dejar propina"

- Solbes lamenta que "un ejemplo menor" se saque de contexto

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 17 Dic. (OTR/PRESS) -

"¿En qué país viven Zapatero y Solbes y con quien toman café?". Con esta pregunta el secretario general del PP, Angel Acebes, hizo referencia a la última polémica por una frase gubernamental, concretamente, del vicepresidente económico, Pedro Solbes, que el sábado achacó la inflación a que los españoles "no hemos interiorizado el euro", porque "la gente se toma dos cafés y deja un euro de propina". "Frente a la propuesta de comer conejo y no dejar propinas, el PP propone bajar impuestos y subir pensiones", sentenció Acebes, mientras el propio Solbes lamentó que su frase, "un ejemplo menor", se sacara de contexto.

A juicio de Acebes, los actos electorales celebrados por el PSOE -como el Foro Economía en Progreso organizado por los socialistas y en las que Solbes hizo esas declaraciones- ponen "en evidencia" la "enorme" diferencia que existe entre "lo que se puede esperar de los socialistas y de los populares de cara a la próxima legislatura. En este sentido, consideró "una tomadura de pelo" las declaraciones realizadas por el vicepresidente económico. "¿En qué país viven Zapatero y Solbes y con quien toman café?", se preguntó el número dos del PP.

"Que pregunten a los que cobran menos de 1.000 euros si suelen dejar un euro de propina cuando se toman un café", ironizó Acebes, que señaló que los españoles tienen que "mirar con cuidado" lo que gastan porque "cada vez cuesta más llegar a fin de mes". Según el secretario general del PP, esta situación es culpa del Gobierno del PSOE, que "ha dilapidado la mejor herencia económica jamás recibida por un Gobierno en España", y cuya estrategia consiste en "negar la realidad" y "culpar a los ciudadanos" cuando hay hechos que "son tan evidentes que no se pueden ocultar".

"Frente a la propuesta de comer conejo y no dejar propinas, el PP propone bajar impuestos y subir pensiones", proclamó Acebes, que se refirió a la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no volver a realizar una reforma del sistema educativo, lo que supone, según él, "no hacer nada" frente al deterioro de la educación. "Queremos jóvenes bien formados, con criterios, que no sean manipulados y que puedan aprender en castellano vivan donde vivan", añadió el número dos del PP, que aseguró que su partido trabajará por mejorar la enseñanza.

UNA ANÉCDOTA INSUSTANCIAL

Por su parte, el vicepresidente económico, en una rueda de prensa en Santiago de Compostela tras reunirse con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, lamentó que sus palabras en la Conferencia Política del PSOE del pasado sábado adquiriesen "categoría de problema". "Como tantas veces, se saca un ejemplo de contexto", declaró Solbes, en referencia a que una anécdota "insustancial respecto al ámbito general" de su intervención fuese "retenida como gran aportación".

Así, recordó que su participación en la convocatoria para evaluar las políticas económicas se centró en desgranar el escenario económico y la influencia de realidades como el incremento del petróleo y el mayor consumo que presenta España, el alza del coste de los alimentos o las diferencias de precios entre países de la Unión Europea (UE). Sobre la polémica, recordó que un informe de la propia Comisión Europea reveló que en España, al igual que "en la mayor parte de los países", el 30% de los ciudadanos -"aunque posiblemente la cifra sea superior"- "no ha interiorizado" el valor del euro, lo que les conduce a una estimación incorrecta del valor de las cosas que conlleva un "impacto en términos de precio".

En consecuencia, aludió a su comparación con las propinas del café como un "ejemplo menor" que ofreció como prueba, y se mostró convencido de que, "visto en la práctica", tiene aplicación, puesto que "la gente tiene dificultades para calcular las propinas y saber si es mucho o poco". También el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, defendió que aquellas declaraciones fueron "un comentario informal que se ha sacado de quicio", al tiempo que destacó "la seriedad" y "el rigor" de Solbes. "Los españoles saben que la economía está en buenas manos", proclamó.

Contenido patrocinado