Actualizado 21/09/2007 15:26

Crónica Macro.- Zapatero anuncia una rebaja del IRPF de 2.300 millones de euros para 2008

- El presidente del Gobierno dice que España está en condiciones de seguir creciendo a pesar de turbulencias financieras

MADRID, 21 Sep. (OTR/PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció esta mañana una nueva reforma de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con el objetivo de poder aplicar sus nuevas medidas sociales desde el 1 de enero próximo. La rebaja de 2.300 millones de euros prevista para 2008 incluirá las desgravaciones por alquiler anunciadas, la prestación por nacimiento de hijo de 2.500 euros y la elevación del mínimo exento y de algunas deducciones. El jefe del Ejecutivo también ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad asegurando que España está en condiciones de seguir creciendo a pesar de las turbulencias financieras internacionales.

Pocas horas antes de el Consejo de Ministros acordara enviar al parlamento del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, el presidente del Gobierno adelantó una de sus principales novedades: la aprobación de una rebaja del IPRF de 2.300 millones de euros para el próximo año.

José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en una entrevista con Radio Nacional de España (RNE), que la rebaja incluirá las desgravaciones por alquiler anunciadas, la prestación por nacimiento de hijo de 2.500 euros y la elevación de los mínimos personales y familiares.

La reforma recogerá, por tanto, la deducción del 10% sobre un máximo de 9.015 euros anuales del alquiler de vivienda anunciada esta misma semana por el propio Zapatero, lo que supone equiparar fiscalmente el alquiler con la compra en el tramo estatal, así como la paga de 2.500 euros para las madres trabajadoras, que se canalizará también a través de una deducción en el IRPF. Además se elevará el mínimo exento y, como ya adelantó el vicepresidente económico, Pedro Solbes, se deflactará la tarifa del impuesto.

Esta nueva reforma del IPRF se produce después de la que entró en vigor este mismo año y que supuso una reducción de los tramos y de los tipos, así como una elevación de los mínimos personales y familiares. Junto con la reforma del IRPF, este año también entró en vigor la primera parte de la rebaja del Impuesto sobre Sociedades, que redujo al 32,5% el tipo general y al 25% el aplicado a las pymes.

De cara a 2008, además de esta nueva rebaja del IRPF anunciada hoy por Zapatero, también se pondrá en marcha la segunda parte de la reforma del Impuesto de Sociedades, que rebajará el tipo general que pagan las empresas hasta el 30%.

"Reducir la factura fiscal especialmente en colectivos con menos renta supone una notable ayuda ante cualquier eventualidad, como por ejemplo, la subida de tipos de interés", aseguró el jefe del Ejecutivo.

NO SON MEDIDAS ELECTORALISTAS.

Zapatero rechazó que las nuevas medidas sociales anunciadas por el Gobierno sean electoralistas, y aseguró que "desde el primer día", el Ejecutivo ha tomado decisiones de carácter social, como subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las pensiones mínimas, mejorar el plan de vivienda o aumentar las becas. "Hemos hecho política social desde el primer día", reiteró.

"El Gobierno ha hecho una buena política económica, que nos ha permitido hacer estas cosas, a la vez que tenemos superávit y una expectativa de crecimiento económico y de creación de empleo. No me perdonaría a mí mismo, si hay disponibilidad de recursos sociales, no hacer medidas sociales", subrayó.

Preguntado por la posibilidad de que las ayudas al alquiler de vivienda terminen encareciendo los precios, Zapatero afirmó que cuando el Gobierno subió el SMI también se dijo que iba a afectar al empleo y, en cambio, España ha tenido un crecimiento "notable" de nuevos puestos de trabajo.

FORTALEZA ECONOMICA

Durante la entrevista, el presidente del Gobierno también defendió la fortaleza de la economía nacional asegurando que España está en condiciones de seguir creciendo "razonablemente" y continuar creando empleo a pesar de las turbulencias en los mercados financieros mundiales.

En su opinión, España cuenta con un sistema financiero solvente y seguro por lo que va a haber una afectación directa. No obstante el jefe del Ejecutivo aseguró que hay que estar "atentos" a la evolución de las turbulencias financieras como consecuencia de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y observar si afecta al crecimiento de la economía mundial.

Zapatero transmitió un mensaje de tranquilidad, porque a pesar del mayor esfuerzo de un aparte de las familias españolas como consecuencia de los tipos de interés, que en su opinión "han tocado techo", el índice de morosidad en España está en mínimos históricos.

En este sentido, el presidente del Gobierno destacó que España está creciendo de manera positiva, con buenas bases para el futuro, por lo que "hay que tener confianza y seguridad". "Estamos acercándonos a los mejores y distanciándonos de los que no puede tener un progreso económico, social y de empleo como tiene España en este momento", dijo.

Entre otros logros económicos del Gobierno, el presidente se refirió al superávit de la Seguridad Social, la reducción del IRPF y el Impuesto de Sociedades, y a la situación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social que alcanzara 50.000 millones de euros al término de la legislatura.

"Tenemos una situación en la que conseguimos superávit, podemos invertir en preparar el futuro, en acompañar medidas sociales y lo que me parece más importante es que lo hemos hecho desde el primer día y cumpliendo el programa electoral en todos los puntos más importantes", dijo.

Contenido patrocinado