- Admite, con más reservas que Solbes, que el margen del Estado para adoptar medidas anticrisis es muy pequeño
MADRID, 19 Ene. (OTR/PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se dirigió hoy al sector financiero y a los ciudadanos para exhortar a los primeros a que faciliten más financiación a empresas y familias, y a los segundos a que consuman más aprovechando el menor crecimiento de la inflación y el abaratamiento del petróleo. Además, el jefe del Ejecutivo admitió, aunque con más reservas de lo que lo hiciera el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que al Estado le queda ya poco margen para aprobar medidas contra la crisis económica y que, una vez aprobados los paquetes de iniciativas ya anunciados solamente podremos tener consideración situaciones relacionadas con el desempleo".
Zapatero afirmó que en la reunión que mantendrá con los presidentes de las entidades financieras a finales de enero les va a "pedir, a reclamar, que agilicen y facilitan más crédito". El presidente del Gobierno explicó que los bancos argumentan que el "casi colapso" del sistema financiero les lleva a ser más exigentes en las garantías de solvencia antes de conceder préstamos, pero él insistió en que "la obtención de crédito es una dificultad que hay que superar", porque "hemos pasado de un escaso temor a dar crédito a un miedo muy grande a facilitar crédito".
En esta línea, durante una entrevista en la SER recogida por otr/press, Zapatero volvió a admitir que 2009 será un año difícil y manifestó que, para salir de la crisis económica cuanto antes, es necesario un esfuerzo conjunto, también de los ciudadanos, a los que pidió que tiren del consumo dentro de sus posibilidades y ahorren energía. "Va a haber una parte muy importante de la población que, como consecuencia de la bajada de los tipos de interés, de los precios del petróleo y del Euríbor van a tener una disponibilidad de renta bastante más desahogada que el año pasado", argumentó.
"Para recuperarnos cuanto antes, todos debemos hacer un esfuerzo conjunto. El Gobierno tiene que hacer su tarea, los bancos, la suya, las empresas y los trabajadores deben defender el empleo y el conjunto de la ciudadanía debe seguir teniendo confianza y consumir de manera normal (...) todo el mundo entiende que un descenso muy fuerte del consumo provoca un daño indirecto de la economía", subrayó el jefe del Ejecutivo que, aunque no tan claramente como el domingo hiciera el vicepresidente económico, Pedro Solbes, reconoció que el margen de gasto que le queda al Estado es muy pequeño.
LOS 4 MILLONES RELATIVOS
"Tenemos un plan de estímulo y del empleo que llamamos 'Plan E', que contiene un amplio catálogo de medidas, con un importante esfuerzo fiscal, de gasto público, también de bajada de impuestos. Este margen está destinado a relanzar la economía y dar más apoyo social a las familias y a las personas con dificultades. A partir de ahí solamente podremos tener consideración, en el marco del diálogo social, situaciones relacionadas con el desempleo", fueron las palabras del presidente del Gobierno, que aseveró que el Ejecutivo trabajará "para no llegar a los cuatro millones de parados".
En cualquier caso, Zapatero consideró que se debería "huir" de esas referencias porque "son relativas", ya que ahora hay más población ocupada en España que en el pasado. En la misma línea se pronunció cuando se le preguntó por las distancias entre la tasa de paro española y la de otros países de la UE, a lo que respondió señalando que en nuestro país hay un hecho diferencial, y es que en España existe más población en edad de trabajar y más población joven que en el resto de Estados, lo que hace que las necesidades españolas de crear empleo sean mayores para poder reducir el paro.
Por último, el presidente del Gobierno señaló que él no es "triunfalista, sino optimista" con respecto a la crisis. "Para mí, ser optimista es luchar y tener confianza en el país. Si se es pesimista, uno se resigna y da por bueno lo que hay y no teien afán por mejorar las previsiones económicas", sentenció.