- El PP propone que el alcohol deje de ser un atenuante y que las penas se agraven si se incumple la orden de alejamiento
MADRID, 7 Ene. (OTR/PRESS) -
Las cifras cantan, y que la violencia de género es una de las mayores lacras que golpean nuestra sociedad lo evidencian no solo el tremendo dato que suponen las tres muertes en lo que va de año, sino también el hecho de que los maltratadores sean ya el 6 por ciento del total de presos en España, superando los 4.000 reclusos. Una lacra contra la que el PP propone medidas concretas que incluirá en su programa electoral. La secretaria de Política Social y Bienestar popular, Ana Pastor, anunció hoy que si Mariano Rajoy gana las elecciones del 9 de marzo impulsará un paquete de medidas para luchar contra la violencia machista entre las que estarán que el alcohol deje de ser un atenuante en casos de malos tratos y que se agrave la pena si se vulnera la orden de alejamiento.
Desde que llegó a los juzgados la Ley Integral de Medidas de Protección en junio de 2005 las sentencias recogen que estos homicidios, agresiones o violaciones tienen una motivación en la violencia machista, a diferencia de lo que ocurría antes, lo que permite identificar a los reos que están en prisión por malos tratos y realizar una estadística que deja bien a las claras cual es la desesperanzadora realidad española en este ámbito. El número de hombres actualmente en prisión por delitos relacionados con la violencia de género supera ya los 4.000, lo que supone un 6 por ciento de la población reclusa española
Además, a estos 4.000 habría que sumar un pequeño número que todavía cumple condena por delitos cometidos antes de la entrada en vigor de la Ley. Los encarcelados suman un total de 5.406 delitos, ya que algunos de ellos han sido condenados por más de uno. Pero el porcentaje de condenados que ingresa en prisión es muy escaso, ya que los condenados por delitos relacionados con la violencia de género desde junio de 2005 superan los 50.000, lo que significa que tan sólo el 8 por ciento ingresa en prisión.
Durante el año pasado fallecieron un total de 72 mujeres a manos de sus maridos y en los escasos siete días que llevamos de 2008 ya hay que lamentar tres víctimas mortales. Un ritmo más que preocupante que de mantenerse, haría que el 2008 acabara con más de 150 mujeres fallecidas a manos de su pareja, duplicando la ya lamentable y funesta marca del 2007. Entre enero y octubre del pasado año las comisarías de Policía registraron un total de 53.389 denuncias por violencia de género, con una media de 176 al día. Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana son las tres comunidades donde se registraron un mayor número de denuncias.
PROPUESTAS DEL PP
Para intentar paliar estas cifras verdaderamente alarmantes la secretaria Política Social y Bienestar del PP anunció que si su partido sale vencedor en las próximas elecciones generales impulsará un paquete de medidas para luchar contra la violencia de género. Ana Pastor adelantó que entre estas medidas estarán que el alcohol no sea una atenuante en casos de malos tratos y que se agrave la pena si se vulnera la orden de alejamiento.
Además de estas dos propuestas para reformar el Código Penal, los populares también impulsarán microcréditos a interés cero y planes personalizados para las mujeres víctimas de violencia doméstica. Pastor señaló que la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género impulsada por el Gobierno socialista en 2004 no ha dado buenos resultados y por eso estima necesario impulsar un paquete de medidas para luchar contra esta plaga.
En este sentido, la dirigente popular señaló que la legislación actual se ha demostrado "insuficiente" para luchar contra un tema tan complejo y que requiere actuaciones en muchos ámbitos, especialmente en el educativo. "Este es un tema multifactorial pero tiene mucho que ver con la educación y creo que hay que hacer un esfuerzo muy importante en materia educativa", afirmó.