Actualizado 13/09/2007 19:35

Crónica M.Ambiente.- España defiende una Organización Mundial de Medio Ambiente que ponga multas, como la del Comercio

- La institución tomaría decisiones vinculantes y objetivos

MADRID, 13 Sep. (OTR/PRESS) - España apuesta decididamente por la creación de una Organización Mundial de Medio Ambiente, con capacidad sancionador como la que cuenta la OMC para el Comercio, que permita aunar los esfuerzos de todos los países para luchar contra la desertificación, el cambio climático y la reducción de la diversidad. El proyecto, que fue presentado hace diez años en París por el entonces presidente, Jacques Chirac, con el respaldo de España y la ONU, no verá la luz hasta pasado un tiempo. En cuanto a sus funciones, podrá tomar decisiones vinculantes y tendrá autoridad para sancionar cuando no se cumplan los acuerdos relativos al medio ambiente, epxlicó en rueda de prensa la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

"Impulsar una reorientación de la política medioambiental de la ONU". Es el objetivo que se persigue con la próxima creación de una Organización Mundial de Medio Ambiente, tal y como comentó Narbona en el marco de la VIII Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (COP8). Lo que se pretende es crear una institución similar a la Organización Mundial del Comercio pero centrada en los temas que preocupan actualmente al ámbito medioambiental, entre los que destaca la desertificación, el cambio climático y la reducción de la diversidad.

Para coordinar estos aspectos, el nuevo organismo contaría con los esfuerzos de todos los países para intentar mejorar la situación ambiental mundial y "optimizar instrumentos". Para la impulsación de este proyecto se está trabajando estos días en la Conferencia de Madrid, donde discuten el tema los secretarios ejecutivos de las convenciones contra la Desertificación, Luc Gnacadja, el Cambio Climático, Yvo de Boer, y la Diversidad Biológica, Ahmed Djoghlaf, junto con la titular de Medio Ambiente.

Todos ellos mantuvieron, por primera vez, una reunión ante la prensa en la que detallaron algunos aspectos de la nueva entidad. Destaca que quieren dotarlo de la capacidad de tomar decisiones vinculantes y de la posibilidad de sancionar a aquellos a quienes incumplan los acuerdos, así como de la financiación suficiente para proyectos conjuntos y metas "cuantificables". En este sentido, Narbona confesó que la desertificación es la materia en la que menos se invierte.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Aunque la nueva Organización Mundial de Medio Ambiente no verá la luz hasta pasado un tiempo, en la Conferencia de Madrid, que concluirá mañana viernes, se están estudiando los objetivos para cuyo cumplimiento los países deberán unificar sus esfuerzos. Así, la asistencia de los secretarios a esta Conferencia es una "buena señal para superar los retos del Medio Ambiente", tal y como señaló el responsable de Diversidad Biológica, y poder impulsar el proyecto que hace una década presentó Jacques Chirac en París.

Asimismo, calificó al cambio climático de "problema político, económico, de seguridad y medioambiental en todo el mundo y que agrava la pobreza". Por otra parte, sobre la desertificación comentó que se están planeando varias líneas de actuación a realizar en la próxima década, como formar a los países africanos para acceder al mecanismo de desarrollo limpio o trabajar en la reforestación.

Contenido patrocinado