Actualizado 09/07/2007 21:36

Crónica M.Ambiente.- Medio Ambiente invita a los españoles a seguir su "ejemplo" y fijar la temperatura en 24 grados

- La temperatura en los edificios públicos actuará como modelo para los ciudadanos a favor de la reducción de gases invernadero

SAN LORENZO EL ESCORIAL (MADRID), 9 (OTR/PRESS)

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Teresa Ribera, confió hoy en que la decisión del Gobierno de fijar en 24 grados la temperatura en edificios públicos sea un "ejemplo" para los ciudadanos a favor de la reducción de gases de efecto invernadero y se aplique tanto en hogares como en empresas.

En sus declaraciones, Ribera destacó el "valor ejemplarizante" que tiene la medida gubernamental para reducir el uso de aire acondicionado en los edificios públicos, sobre hogares y edificios de oficinas. "Se trata de hacer ver que la Administración afronta ese reto adoptando parámetros de ahorro de energía", señaló. Ribera invitó así al resto de edificios de oficinas y hogares a limitar el uso del aire acondicionado en la lucha contra el cambio climático.

Indicó que el porcentaje más alto de las emisiones de gases invernadero, en torno a un 80 por ciento, proceden del consumo energético, por lo que pidió a la ciudadanía "centrar la atención" en el gasto de energía. En este contexto, respecto a los altos niveles de ozono toposférico de varios municipios madrileños, Ribera indicó que, aunque calidad del aire y cambio climático "no significan los mismo", afirmó que afrontar la baja calidad del aire genera "impactos positivos" contra el cambio climático. "La fuente de ambos problemas es la misma, los consumos energéticos relacionados con el transporte rodado o la calefacción", agregó.

GESTIÓN DEL AGUA Y MEDIDAS "EXTRAORDINARIAS"

Por otra parte, la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático consideró hoy "más razonable" que las Administraciones trabajen en la línea de la buena gestión de agua en lugar de buscar "soluciones tecnológicas ingeniosas" en la línea del proyecto de la Comunidad de Madrid de bombardear nubes con yoduro de plata para que llueva.

Según Ribera, medidas "extraordinarias" del tipo del bombardeo de nubes con yoduro de plata "no es una solución" que vaya a remediar todos los problemas en torno al cambio climático. "Luchar contra la concentración de gases de efecto invernadero va más allá de medidas puntuales. Es difícil pensar en que sin afrontar las causas podamos hacer desaparecer las consecuencias del cambio climático", recalcó.

Por último, destacó el "escenario de cumplimiento" del Gobierno para la reducción de gases invernadero según el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión aprobado en noviembre de 2006. Apuntó que el año pasado se redujeron en un 4 por ciento las emisiones respecto al año anterior.

Contenido patrocinado