Actualizado 16/03/2007 18:29

Crónica Marbella.-El juez rechaza las comparaciones con De Juana y mantendrá a Julián Muñoz en prisión

-La Audiencia de Málaga rechaza el recurso del ex alcalde marbellí al existir riesgo de fuga y no correr peligro su vida

MÁLAGA, 16 Mar. (OTR/PRESS) -

La defensa del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, actualmente en prisión en el marco de la operación Malaya, había solicitado para el edil el mismo trato que para el etarra José Ignacio De Juana Chaos, en prisión atenuada. Alegó en su apelación una supuesta similitud entre ambos casos en términos "jurídicos y científicos" y "razones humanitarias y de salud". Sin embargo, la Audiencia Provincial de Málaga rechazó hoy este recurso porque entiende que la situación de salud de Muñoz no es tan grave y sus patologías son perfectamente tratables en prisión. Además, existiría riesgo de fuga en el caso de que se le pusiera en libertad.

Desde el 20 de julio de 2006, el que fuera alcalde de Marbella Julián Muñoz permanece en prisión acusado de diversos delitos de corrupción bajo las diligencias desarrolladas en la operación Malaya. En todo este tiempo, la salud de Muñoz se ha resentido hasta tal punto que su defensa llegó a decir que, desde su encierro, había adelgazado 30 kilos por culpa de su situación. Su letrado, Javier Saavedra, alegaba "razones humanitarias y de salud" para que se le concediese a Julián Muñoz el mismo trato que para De Juana Chaos, puesto que entre ambos casos existirían rasgos comunes en términos "jurídicos y científicos". "En caso de reagudizaciones de los cuadros clínicos podría ser necesario su ingreso hospitalario para un tratamiento especializado adecuado", añade el auto.

La Audiencia Provincial de Málaga respondió hoy a este recurso presentado por la defensa de Muñoz, asegurando que existe riesgo de fuga en caso de liberación y que las patologías que sufre son tratables en prisión "siempre que se lleven a cabo las recomendaciones y los tratamientos prescritos". Entre estas enfermedades se cuentan la diabetes y la arteriopatía periférica. La Sección Tercera de la Audiencia se reunió el pasado día 7 de marzo en una vista para valorar un recurso que ha terminado finalmente por rechazarse y que mantendrá al detenido en la prisión de Jaén en la que se encuentra.

POSIBILIDAD DE FUGA

La defensa de Julián Muñoz alegó en su recurso que su cliente tenía suficiente arraigo familiar y empresarial como para no fugarse si era puesto en libertad. El auto de la Sala de la Audiencia considera que este arraigo no es razón suficiente para justificar la falta de riesgo. Además, la concesión de beneficios penitenciarios supondría un agravio comparativo respecto a otros imputados.

La salud de Muñoz representaba el otro pilar del recurso. La Justicia entiende que no es aplicable el artículo 508 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal por el cual podría acogerse a prisión provisional en caso de que el internamiento implicase "grave peligro para la salud". La defensa, según la Audiencia malagueña, "no ha aportado documento alguno expedido por el personal médico del centro penitenciario" que justifique el cambio de régimen penitenciario y que contradiga lo dicho por un médico forense, que no consideraba necesario modificar el estado de Julián Muñoz.

Contenido patrocinado