- La resolución antepone que haya delitos aún por aclarar a los motivos de salud alegados por la defensa
MÁLAGA, 20 Jun. (OTR/PRESS) -
La Audiencia Provincial de Málaga volvió a denegar hoy la petición de la defensa del ex alcalde marbellí Julián Muñoz para su puesta en libertad, según fuentes judiciales. La sala considera que existe "riesgo de fuga" y que aún quedan algunos delitos por aclarar, frente a los argumentos del abogado de Muñoz que alegaba motivos de salud y su condición de personaje público como suficiente garantía para concederle la libertad sin sospechas de huída. Con esta decisión, la Audiencia denegó por segunda vez la petición y, en consecuencia, el ex regidor seguirá en la prisión de Jaén.
La Justicia ha reiterado, en forma de negación de recurso, la prisión provisional para Muñoz. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga acogió una vista para estudiar la última apelación de la defensa y que alude a los mismos motivos que la primera vez para solicitar la excarcelación del imputado, en prisión desde el 20 de julio de 2006 por su presunta implicación en la operación 'Malaya'. Las fuentes consultadas mencionan el "riesgo de fuga" para reiterar una decisión reclamada desde la Fiscalía.
El Ministerio Público solicitó el mantenimiento de su condición de preso, porque se está investigando una operación inmobiliaria en la que también estaría implicada su ex mujer, la también imputada Maite Zaldivar. Además, también alude el fiscal a la adquisición de inmuebles a través de sociedades interpuestas o de otras personas, así como la supuesta utilización de cuentas de otros compañeros de sumario.
PERSONA CONOCIDA Y "PERSEGUIDA"
El recurso de apelación de la defensa de Muñoz subía un peldaño más en el escalafón judicial una vez denegado por el juez de instrucción Miguel Ángel Torres el pasado 17 de abril. Sus abogados argumentaban motivos de salud, el conocimiento del 95% del sumario y el hecho de que se tratase de una pesona conocida y "perseguida" como excusa para sacarlo de prisión por motivos humanitarios sin que existiese riesgo de fuga. La Justicia quiere asegurarse la presencia del acusado, al que se le imputan "penas graves" como cohecho y malversación, a los que podría sumarse un delito de blanqueo.
Julian Muñoz deberá hacer frente a estas causas y a otras al margen, como la que le llevará mañana al Juzgado de lo Penal número 4 de Málaga por un delito contra el ejercicio de los derechos cívicos. Los hechos en cuestión se remontan al 2 de diciembre de 2000, cuando siendo alcalde de Marbella convocó un pleno en sábado con sólo dos días de antelación. En esta sesión, pretendía revisar el Plan General de Ordenación Urbana.
Supuestamente impidió a los concejales el acceso total a los documentos relacionados "al encontrarse las dependencias municipales cerradas". Los ediles tuvieron que llamar al secretario municipal para acceder a parte de esos informes. La Fiscalía solicita por ello cuatro años de inhabilitación para empleo o cargo público.